La diarrea del viajero es una condición que afecta a hasta un 40% de los turistas que visitan lugares con condiciones sanitarias inadecuadas, donde el agua no es potable o los alimentos no se manipulan de manera segura.
Esta afección puede generar molestias durante o después del viaje y, en algunos casos, requiere tratamiento con antibióticos. La prevención es clave, y para ello es importante seguir ciertas recomendaciones.
La primera medida para prevenir la diarrea del viajero es consultar con un servicio de Infectología o medicina del viajero entre cuatro y seis semanas antes del viaje. Este asesoramiento personalizado incluye una evaluación del calendario de vacunación y la prescripción de medidas profilácticas si fuera necesario, como indicó Cecilia Ezcurra, jefa del servicio de Infectología del Hospital Alemán. Además, en caso de diarrea acompañada de fiebre, sangre en las heces o dolor abdominal, se debe buscar atención médica inmediata.
MIRÁ TAMBIÉN | Instagram amplía la duración de los Reels
Los recaudos clave para evitar la diarrea del viajero
- Higiene de manos: Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos es una de las medidas más efectivas para prevenir la gastroenteritis. En caso de no tener acceso a agua y jabón, se pueden utilizar desinfectantes de manos con al menos un 60% de alcohol.
- Precauciones con las bebidas: Se recomienda consumir agua embotellada. Si no está disponible, hervir el agua durante un minuto antes de consumirla. Además, se debe evitar agregar hielo a las bebidas, ya que puede estar contaminado.
- Cuidado con los alimentos: Evitar el consumo de helados, lácteos no pasteurizados, mariscos, pescados o carnes crudas y alimentos en puestos callejeros. Es preferible optar por alimentos cocidos y servidos calientes. En el caso de las ensaladas, lo mejor es prepararlas uno mismo y lavar los vegetales con agua segura.
- Hidratación y manejo adecuado: Mantener una adecuada hidratación es fundamental para el manejo de la diarrea. Evitar las bebidas azucaradas, jugos y bebidas con cafeína, que pueden empeorar la condición.
Medidas adicionales para viajeros con niños
Aunque la diarrea del viajero rara vez es peligrosa para los adultos, puede ser grave en los niños. Se recomienda no utilizar agua de grifo para beber o para el cepillado de los dientes, y siempre optar por agua hervida para preparar leche maternizada. En el caso de los bebés, la lactancia materna sigue siendo la opción más segura. También se deben evitar frutas y verduras crudas, especialmente aquellas que no tengan cáscara gruesa, y no consumir mariscos ni carnes crudas.
Fuente: TN.