Contacta con Nosotros

Chubut

Contaminación en Península: “Viene de las malas prácticas -y- tiene que haber un control”

Lo sostuvo la Subsecretaria de Conservación a través de Radio 3, remarcando que la contaminación en las costas de Península Valdés “viene de las malas prácticas en los barcos”, revelando que “no solo son cajones, hemos encontrado hasta bolsas de papa”. Explicó a la comunidad que las limpiezas se organizan en base a la presencia de la fauna.

Publicado

en

La Subsecretaria de Conservación, Nadia Bravo, dialogó con Radio 3 y se refirió a los trabajos de limpieza que se han realizado en los últimos días en las costas de Península Valdés pero también sobre la problemática de la contaminación de la pesca.

Sobre este último punto, remarcó que en las limpiezas no se pudo identificar barcos o pesqueras, salvo “algún que otro cajón con un numerito o código”.

Puso énfasis así en que “esto viene de las malas prácticas en el mar, en el barco; nadie tiene dudas. Hay que ir por ese lado porque hemos encontrado hasta rollos de papel fil enteros, packs de jugos, bolsas de papa y cebolla”.

“No solo son cajones, esto tiene que tener un control y unaforma de poder para esto”, apuntó y sentenció que su área “es la perjudicada porque somos la autoridades de aplicación pero esto es un trabajo conjunto, Pesca y Ambiente tienen que actuar, esto va más allá de buscar cajones, es brindar capaciones y diagramar alguna forma de controlar estas prácticas”.

En cuanto a la limpieza religada, señaló que entre el 22 y 25 de noviembre se trabajó en una franja de 8 km desde playa Cormoranes hasta la estancia Hansen, que “parece poco pero es mucho lo que se recolectó, mucho cajones rotos, algunos enteros, pero también redes, cabos sogas”.

Residuos pesqueros en Península Valdés

Se completaron 2 semis del camión que tenemos, quedó (basura) y estamos diagramando cuando vamos a retirar lo que quedó que suponemos que es un camión más”, acotó.

Apuntó en este sentido que el trabajo “ha sido muy intenso pero esto sigue, no termina acá. Es desesperante porque es como infinito, recorrimos solo 8 km ahora, otros en noviembre y en diciembre vamos a seguir”.

Fue en esta línea que explicó a la comunidad que “la elección del lugar no es al azar, hay una planificación y lo que nos guía es la fauna, que conservamos y ponemos en valor”, subrayando que cuando los animales se retiran se puede proceder a limpiar para no afectar sus ciclos.

Eso interesa que la gente lo sepa y lo entienda, esto se hace de manera organizada y planificada”, enfatizó.

Reconoció la funcionaria que la contaminación “es un tema delicado que ha pegado en la sociedad pero lamentablemente es un tema de siempre y esperamos que entre todos podamos tomar medias para mitigar este impacto que estamos generando en las playas”.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados