martes 16 junio 2026

COP16: Nueva coalición anunció canjes de deuda por la naturaleza

Dólar Oficial
$1.455,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
0,34%
Dólar Informal
$1.470,00
0,68%
Dólar MEP
$1.454,19
0,14%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
-0,51%
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
430
1,18%
Actualizado: 21:40 16/06 | downtack.com

Seis organizaciones conservacionistas lanzan una iniciativa para establecer estándares de conversión de deuda soberana a cambio de compromisos de conservación.

Durante la cumbre de biodiversidad COP16 de las Naciones Unidas en Cali, Colombia, seis grupos conservacionistas internacionales han anunciado el lanzamiento de una nueva comisión destinada a desarrollar estándares para los canjes de deuda soberana por compromisos relacionados con la naturaleza y el clima. Entre los miembros de esta coalición se encuentran organizaciones reconocidas como The Nature Conservancy, The Pew Charitable Trusts, Conservation International, Re:wild, el Fondo Mundial para la Naturaleza en Estados Unidos y The Wildlife Conservation Society.

MIRÁ TAMBIÉN | Un exvicepresidente intentó evitar la disputa de Evo Morales y Arce

Según un comunicado conjunto, se estima que aproximadamente el 60% de los países de bajos ingresos ven limitados sus esfuerzos para proteger el medio ambiente debido a la carga de su deuda. La coalición señala que la conversión de deuda soberana podría desbloquear hasta 100.000 millones de dólares en financiamiento para iniciativas climáticas y de conservación.

Jennifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy, comentó sobre el objetivo de la coalición: «Lo que este plan intenta hacer es trabajar con los gobiernos que han firmado compromisos claros para el 30X30 y también tienen deuda que necesita ser convertida». Este compromiso implica la protección del 30% de las tierras y océanos del mundo para 2030.

MIRÁ TAMBIÉN | Harris y Trump buscan intensamente votos en Carolina del Norte

Los canjes de deuda por naturaleza, donde se reduce la deuda de un país en desarrollo a cambio de la protección de ecosistemas vitales, han cobrado relevancia en los últimos años, especialmente tras casos exitosos en lugares como Belice y las Islas Galápagos. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha hecho de la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza pilares de su administración, abogando por la condonación de la deuda de países en desarrollo a cambio de compromisos ambientales.

A principios de este mes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y Petro discutieron un posible canje de deuda por naturaleza, lo que refuerza la importancia del tema en la agenda internacional. La coalición planea publicar sus estándares de práctica a principios de 2025, centrándose en aspectos clave como la gobernanza y las operaciones de conservación.

MIRÁ TAMBIÉN | Canadá acusó a India de complot contra separatistas sijs

Robb Menzi, presidente interino de la Wildlife Conservation Society, destacó los beneficios mutuos de estos canjes: «Las conversiones de deuda resultan en un beneficio para los gobiernos, las comunidades locales y la naturaleza, al reducir la carga de deuda de un país y desbloquear recursos para la conservación de ecosistemas vitales».

Fuente: Reuters

Foto: Forbes México

Haaland lideró a Noruega en un sólido triunfo sobre Irak

Noruega suma sus primeros tres puntos en la Copa del Mundo y confirma su candidatura para avanzar de ronda. Haaland, con un doblete en su estreno mundialista, fue la gran figura de una noche.

Repsol avanza en la exploración petrolera en Venezuela

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, aunque su producción actual ronda el millón de barriles diarios, lejos de los niveles alcanzados hace dos décadas.

Provincia destrabó el conflicto pesquero y aseguró el inicio de la temporada

El gobernador Ignacio Torres encabezó un acuerdo con gremios y empresarios que asegura el inicio de la temporada pesquera en aguas nacionales.

El Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$2.000 millones para Argentina

La aprobación se concretó durante la gira de trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo, por Washington, donde mantuvo encuentros con representantes del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Compartir

spot_img

Popular