Un hombre es investigado por provocar accidentalmente uno de los incendios que devastaron el sureste del país, dejando 30 muertos y miles de evacuados.
MIRÁ TAMBIÉN | Maestros colombianos exigien mejores condiciones laborales
Un hombre de 50 años que realizaba un tributo en una tumba familiar es el principal sospechoso de haber iniciado uno de los incendios forestales más devastadores en la historia de Corea del Sur, informó este lunes la Agencia Nacional de Policía.
El sospechoso estaba cuidando una tumba en una colina en el condado de Uiseong, provincia de Gyeonsang del Norte, el 22 de marzo, cuando se cree que las llamas comenzaron a extenderse debido a las condiciones ventosas, según la Policía. Aunque no ha sido arrestado formalmente, se ha recopilado información para la investigación.
Los incendios, que arrasaron 48.000 hectáreas, dejaron un saldo de 30 muertos, miles de evacuados y la destrucción de un templo budista de 1.300 años de antigüedad. El Servicio Forestal de Corea informó que más de 10.000 bomberos y efectivos de seguridad fueron desplegados en las cinco regiones afectadas, que han sido declaradas zonas especiales de desastre.
MIRÁ TAMBIÉN | Tres niños murieron en Michigan por la caída de un árbol
Entre las víctimas se encuentran funcionarios públicos y ancianos que tuvieron dificultades para evacuar a tiempo. Además, un piloto perdió la vida tras el accidente de su helicóptero mientras combatía el fuego.
Según el primer ministro Han Duck-soo, este ha sido el peor desastre forestal en años, impulsado por temperaturas inusualmente cálidas y fuertes vientos. Hasta la fecha, Corea del Sur ha registrado 244 incendios forestales en 2024, un aumento del 140% en comparación con el año anterior.
Las autoridades continúan investigando las causas de los incendios, mientras la comunidad internacional advierte sobre el impacto del cambio climático en la intensidad y frecuencia de estos desastres naturales.
Fuente: CNN Español
Foto: Archivo