martes 28 julio 2026

Corea del Sur viaja a EE.UU. para avanzar en submarinos nucleares

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,97%
Dólar MEP
$1.530,82
=
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
442
1,14%
Actualizado: 06:51 28/07 | downtack.com

El asesor de Seguridad Nacional, Wi Sung-lac, inició una visita clave a Estados Unidos para dar seguimiento a los acuerdos bilaterales sobre defensa, incluidos los submarinos de propulsión nuclear, y analizar vías para retomar las conversaciones con Pyongyang tras la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump declaró al fentanilo como arma de destrucción masiva

El asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Wi Sung-lac, partió este martes hacia Estados Unidos con una agenda centrada en la implementación de los acuerdos bilaterales recientes, entre ellos el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear, y la exploración de mecanismos para reanudar el diálogo con Corea del Norte. La visita se produce en un contexto de interrogantes en Seúl tras la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Washington, que no menciona explícitamente a Pyongyang.

Antes de viajar desde el Aeropuerto Internacional de Incheon, Wi explicó que su objetivo es conocer “cómo se está preparando Estados Unidos” luego de haber aprobado el desarrollo de submarinos nucleares por parte de Corea del Sur, un proceso que incluye trámites ante el Congreso estadounidense. Según la agencia Yonhap, el funcionario prevé reuniones con el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Marco Rubio, para abordar la situación en la península coreana y la cooperación estratégica.

La omisión de Corea del Norte en la nueva estrategia estadounidense generó dudas en Seúl sobre las prioridades de Washington. Analistas sostienen que podría tratarse de una señal para atraer a Pyongyang a la mesa de negociaciones, luego de que el régimen norcoreano advirtiera que no dialogará si la desnuclearización es una condición previa.

MIRÁ TAMBIÉN |  Lukashenko ofrece Bielorrusia a Maduro si abandona Venezuela

La visita de Wi también apunta a consolidar los compromisos alcanzados en la cumbre de octubre entre el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, y su par estadounidense, Donald Trump, celebrada en Corea del Sur. Entre esos acuerdos figuran la reducción de los límites de enriquecimiento de uranio para usos pacíficos impuestos por Washington y una mayor coordinación en los presupuestos de defensa.

“En la reunión del mes pasado se acordó que Corea del Sur podría construir submarinos de propulsión nuclear”, afirmó Wi antes de partir, aludiendo al entendimiento político alcanzado con autoridades estadounidenses. En Seúl consideran que este proyecto reforzará la disuasión regional y la cooperación estratégica con Estados Unidos, al tiempo que abre una nueva etapa para gestionar las tensiones con Corea del Norte.

Fuente y foto: DW

Marcha en Venezuela por el 72° aniversario del nacimiento de Hugo Chávez

El oficialismo venezolano realizará este 28 de julio una jornada de movilización nacional para homenajear al expresidente Hugo Chávez. El acto se desarrollará en un contexto marcado por la reconstrucción tras los terremotos que afectaron al país.

Organizaciones de víctimas protestan contra Keiko Fujimori en Perú

Los colectivos sostienen que el nuevo gobierno es "fraudulento e ilegítimo" y reclaman justicia por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las décadas de 1980, 1990 y 2000.

Brasil acude a la OMC por los aranceles impuestos por Estados Unidos

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva presentó un pedido de consultas ante la Organización Mundial del Comercio al considerar que las nuevas tarifas aplicadas por Washington violan las normas del comercio internacional.

Netanyahu llegó a Estados Unidos para reunirse con Trump 

El primer ministro de Israel viajó a Washington para mantener un encuentro con el presidente Donald Trump. La visita se produce tras el pedido del alcalde de Nueva York de ejecutar la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional.

Compartir

spot_img

Popular