miércoles 10 junio 2026

Coronavirus: detectaron por primera vez las variantes de la India y Sudáfrica en la Argentina

Dólar Oficial
$1.455,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
-0,34%
Dólar Informal
$1.450,00
-0,68%
Dólar MEP
$1.454,49
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
-0,26%
UVA
1.987,49
0,08%
Riesgo País
501
0,60%
Actualizado: 16:37 10/06 | downtack.com

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó hoy el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica.

«Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica)», dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria explicó que «dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán».

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante identificada en la India; mientras que en el tercero -una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se encontró la variante originariamente aislada en Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

También se informó que el 26 de abril «se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos».

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Por su parte, la secretaria de políticas públicas de salud del ministerio sanitario rionegrino, Mercedes Iberó, confirmó a Télam que el hombre de 58 años es un paciente de Cipolletti, que «había viajado a Cuba, antes de salir de Cuba de regreso a nuestro país se realizó el análisis PCR que le dio negativo».

Luego, «hizo escala en España y al llegar a Ezeiza le realizaron el hisopado correspondiente y le dio resultado positivo, fue por eso que lo aislaron en un hotel de Buenos Aires, hasta el día del alta».

«Con el alta firmada volvió a su domicilio, ya no tiene que estar aislado, se encuentra en perfecto estado de salud», afirmó la funcionaria de Río Negro.

Madryn: detectan y secuestran una pistola enviada por encomienda

La Policía del Chubut secuestró una pistola calibre 9 milímetros hallada en una encomienda durante un control preventivo en la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn.

El Centro Astronómico Trelew celebra ocho años con actividades gratuitas

El Centro Astronómico Trelew celebra su 8° aniversario con observaciones, recorridos, proyecciones y actividades gratuitas para la comunidad.

Puerto Madryn celebra la 20ª edición del Eisteddfod Mimosa

Puerto Madryn celebra la 20ª edición del Eisteddfod Mimosa con competencias artísticas y homenaje a los 160 años del velero galés.

Richotti destacó el presente de Brown y ya piensa en las semis del Apertura

El entrenador de "La Banda" de Puerto Madryn dialogó con Radio 3 y valoró el rendimiento mostrado por su equipo en los encuentros decisivos del certamen. El reconocido exjugador habló además de la final de la Liga Nacional, en la cual se enfrentan dos clubes que dirigió.

Compartir

spot_img

Popular