Un juzgado de Instrucción en El Salvador inició este miércoles la audiencia preliminar contra 11 imputados en el proceso penal por la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989.
La masacre, que ocurrió en la Universidad Centroamericana (UCA) durante la guerra civil salvadoreña, es considerada un crimen de lesa humanidad, lo cual impide su prescripción o archivo.
MIRÁ TAMBIÉN: Presidente Chino viaja a Perú para cumbre económica
La defensa de algunos acusados, entre ellos el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker, intentó que el caso fuera archivado argumentando rebeldía procesal y doble juzgamiento, pero el juez, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad, rechazó las solicitudes. “Pesa más el derecho de conocer la verdad”, afirmó el juzgador, señalando que las acciones se enmarcan como crímenes de guerra y lesa humanidad.
La Fiscalía ha declarado que cuenta con evidencias para llevar a juicio a los imputados por diversos delitos, entre ellos asesinato, actos de terrorismo y encubrimiento. Entre los procesados se encuentran militares retirados como Juan Rafael Bustillo, Rafael Humberto Larios e Inocente Orlando Montano.
MIRÁ TAMBIÉN: Decretan prisión preventiva para exalcadesa en Chile
El asesinato de los jesuitas y las dos mujeres ocurrió el 16 de noviembre de 1989, durante una ofensiva guerrillera en plena guerra civil. La masacre generó un amplio rechazo y, en 2016, la Corte Suprema de El Salvador anuló la amnistía de 1993, permitiendo la reapertura del caso en 2017.
Fuente: Dw.
Imagen: AFP/M. Recinos