La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos de la defensa de Milagro Sala y ratificó la condena unificada de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para la dirigente social jujeña.
El fallo del máximo tribunal dejó firme la pena dispuesta por el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy, que había sido dictada el 10 de febrero de 2023 y consolidó las causas por amenazas, fraude, extorsión y asociación ilícita.
MIRÁ TAMBIÉN | La inflación recién bajaría del 2% en octubre, según el REM
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti declararon “inadmisible” el recurso extraordinario planteado por los abogados de Sala, en el que cuestionaban la legalidad del fallo unificador. Según el comunicado oficial, la Corte se amparó en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que le permite desestimar planteos sin expresar fundamentos.
La sentencia unificada consolidó dos condenas previas. Una, por amenazas, que fue dictada en 2019 y confirmada en 2021 con una pena de 2 años de prisión. La otra, por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, fue dictada en 2019 con una pena de 13 años, y quedó firme en diciembre de 2022 tras el rechazo de la Corte al recurso de queja. Ambas causas refieren al rol de Sala como líder de la organización Tupac Amaru, en la cual la Justicia determinó que se desviaron fondos destinados a viviendas sociales entre 2013 y 2015.
MIRÁ TAMBIÉN | Caso Maradona: habla la psiquiatra Agustina Cosachov
El tribunal jujeño que unificó la pena consideró la «alta relevancia y sensibilidad para la sociedad» de los delitos por los que fue condenada Sala. En ese sentido, sostuvo que la sumatoria de condenas ameritaba una pena única mayor, en línea con el pedido de la fiscalía. Así, se dictó la condena de 15 años de prisión efectiva, la cual se encontraba a revisión desde principios de 2023.
Con esta decisión de la Corte Suprema, la dirigente de la Tupac Amaru continuará detenida, como lo ha estado desde hace nueve años. La defensa de Sala ha denunciado en reiteradas ocasiones una persecución política en su contra, pero la Justicia ya considera firmes todas las condenas en su contra.
Fuente: El Perfil.