miércoles 25 junio 2025

CPI solicita órdenes de arresto contra líderes talibanes

Dólar Oficial
$1.205,00
0,84%
Dólar Tarjeta
$1.566,50
0,84%
Dólar Informal
$1.210,00
-0,41%
Dólar MEP
$1.199,72
1,51%
Prom. Tasa P.F.
31,46%
=
UVA
1.515,57
0,05%
Riesgo País
681
-5,29%
Actualizado: 21:59 25/06 | downtack.com

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que pedirá órdenes de arresto contra altos dirigentes talibanes en Afganistán. La acusación señala al líder supremo Hibatulá Akhundzada y al presidente de la Corte Suprema, Abdul Hakim Haqani, por la persecución sistemática de mujeres, considerada un crimen de lesa humanidad.

Según Khan, las mujeres y niñas afganas, junto con miembros de la comunidad LGBTQI+, enfrentan restricciones inadmisibles e inhumanas impuestas por el régimen talibán. Además, subrayó que la acción de la CPI busca enviar un mensaje claro: «el statu quo no es aceptable para las mujeres y niñas de Afganistán».

MIRÁ TAMBIÉN: «Negarse al sexo no es causal de divorcio» para Tribunal Europeo

El pedido de arresto será evaluado por los jueces de la CPI en La Haya, un proceso que podría demorar semanas o meses. Sin embargo, la ejecución de estas órdenes depende de la colaboración de los 125 países miembros de la Corte, ya que la CPI carece de una fuerza policial propia.

Desde que recuperaron el poder en agosto de 2021, los talibanes han impuesto restricciones extremas a las mujeres, prohibiéndoles el acceso a la educación superior, a parques, gimnasios y salones de belleza, además de obligarlas a cubrirse completamente en público. La ONU califica estas acciones como un auténtico «apartheid de género».

El régimen talibán justifica estas medidas bajo una interpretación ultrarrigorista de la sharía, una postura que la CPI rechaza, destacando que no se pueden utilizar fundamentos religiosos para negar derechos humanos fundamentales.

Fuente: DW.

Imagen: Sanaullah Seiam/AFP via Getty Images.

 

Trelew: Robaron un auto y horas después lo encontraron abandonado

El Citroën Aircross fue sustraído de la vereda de una vivienda durante la madrugada del jueves. La propietaria tenía las llaves en su poder y el vehículo apareció más tarde abandonado en otro barrio.

Un auto volcó en la Ruta 25 camino a Gaiman

El siniestro se produjo durante la noche del martes, en cercanías a la rotonda del acceso oeste. La presencia de agua y posibles placas de hielo en el asfalto habrían provocado el despiste.

La UNPSJB de Esquel se suma a la jornada federal por la Ley de Financiamiento Universitario

Este jueves 26 de junio, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizará una sesión extraordinaria del Consejo Superior en defensa de la educación superior pública. La comunidad universitaria de Esquel podrá participar en el Edificio de Aulas.

Un motociclista murió tras chocar con un vehículo en la Ruta 40

El fatal accidente ocurrió este miércoles por la tarde entre calles 7 y 8. La víctima impactó con un rodado mayor y murió en el acto. Investigan las causas del choque.

Compartir

spot_img

Popular