La cifra de víctimas fatales por los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela continúa en aumento. Las autoridades informaron que ya son 2.295 los fallecidos, mientras que los heridos ascienden a 11.267, en medio de un amplio operativo de asistencia y rescate.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, confirmó además que 12.841 personas quedaron damnificadas como consecuencia del desastre. En un mensaje a la población, señaló que el Gobierno mantiene desplegados equipos de emergencia en las zonas más afectadas para brindar asistencia a las familias.
Rodríguez indicó que la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, ordenó acelerar el traslado de los afectados hacia los refugios habilitados y avanzar con la apertura de nuevos campamentos para albergar a quienes perdieron sus viviendas o ya no pueden habitarlas por los daños estructurales.
MIRÁ TAMBIÉN: Activistas escalaron el Empire State, mostraron una bandera por la paz y fueron detenidos
Asimismo, precisó que el total de personas afectadas —incluyendo quienes sufrieron lesiones físicas, secuelas psicológicas o daños graves en sus hogares— asciende a 26.403. Además, aseguró que hasta el momento el Estado brindó asistencia a 81.589 familias.
Los terremotos ocurrieron el pasado 24 de junio, cuando dos fuertes movimientos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro-norte del país con apenas 39 segundos de diferencia. La región de La Guaira fue una de las más castigadas por el desastre, lo que llevó al Gobierno a decretar siete días de duelo nacional.
Mientras continúan las tareas de búsqueda y reconstrucción, la Organización de las Naciones Unidas estima que hasta 6,8 millones de personas resultaron afectadas de alguna manera por los sismos, reflejando la magnitud de una de las peores tragedias naturales registradas recientemente en Venezuela.
FUENTE: SPUTNIK.
IMÁGEN: AP Photo / Matias Delacroix.


