martes 7 julio 2026

Crece el malestar en el sector turístico por el cierre de accesos a Caleta Valdés

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.523,49
=
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
0,21%
Riesgo País
408
=
Actualizado: 10:05 07/07 | downtack.com

El bloqueo a los caminos que conducen a la pingüinera y a la boca de la caleta impacta de lleno en la temporada alta y obliga a reprogramar excursiones en Península Valdés. Prestadores advierten por pérdidas económicas y piden retomar el diálogo.

MIRÁ TAMBIÉN | Camiones cisterna de VN se suman para abastecer aviones hidrantes que combaten los incendios

El cierre de los caminos de acceso a la pingüinera y a la boca de Caleta Valdés, concretado este martes 6 de enero por decisión de la familia Ferro, generó un fuerte malestar en el sector turístico de Puerto Madryn y la región. La medida afecta uno de los puntos más visitados de Península Valdés en plena temporada alta y se produjo en medio de negociaciones que se encontraban en curso.

La restricción se conoció tras un fin de semana de intensa actividad y en una jornada de alto movimiento turístico, con excursiones ya programadas y visitantes que esperaban recorrer uno de los circuitos más emblemáticos del área natural protegida. El cierre no solo impide el acceso a dos miradores clave, sino que genera un efecto en cadena sobre traslados, guías, agencias y prestadores.

En diálogo con Radio 3, Leticia Benítez, integrante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés, expresó el profundo malestar del sector. “Directamente se cerró, por disposición de la familia Ferro, el acceso a la pingüinera de Caleta Valdés y a la boca de la caleta, que se utiliza mucho en temporada por el avistamiento de orcas”, explicó.

MIRÁ TAMBIÉN | Falleció el único excombatiente de Malvinas nacido en Paso de Indios

La situación se agrava porque este miércoles arribarán dos cruceros a la ciudad, con más de 2.000 pasajeros, que tenían previsto realizar excursiones en la Península. El cierre obliga a modificar recorridos y reprogramar salidas, afectando la experiencia de los visitantes y la operatoria turística.

Benítez lamentó que no se haya sostenido el diálogo que se venía desarrollando con el Gobierno provincial y la Administración de Península Valdés. “Ellos habían hecho un requerimiento de tres puntos, de los cuales dos fueron consensuados. Solo el punto económico, donde exigían 7.000 dólares mensuales, fue el que no se acordó”, detalló. Según explicó, ni el Estado provincial ni la administradora se encuentran en condiciones de afrontar ese monto.

Las negociaciones se venían desarrollando formalmente desde julio de 2025, con mesas de trabajo que buscaban destrabar un conflicto de larga data. “Le pedimos a la señora Ferro que vuelva a esa instancia de diálogo con los miradores abiertos y que se llegue a un acuerdo que sea beneficioso para ella y para el sector privado”, sostuvo la referente turística, al remarcar que el turismo es una de las principales economías de la ciudad.

MIRÁ TAMBIÉN | Dos hombres murieron al intententar salvar a un bebé en el río Gualeguay

Desde el sector advierten además por un posible escenario de difícil control dentro del área protegida. “Ayer hubo gente particular que pasó igual, estuvo dentro del área mirando, y el turismo organizado no accedió porque no vamos a pasar una barrera y un alambrado”, señaló Benítez.

Caleta Valdés es uno de los sitios más buscados por los visitantes por la posibilidad de observar pingüinos y orcas en libertad. “Son dos lugares fundamentales. La gente que viene a Península Valdés quiere ver pingüinos, quiere ver orcas, y hoy están totalmente cerrados”, concluyó.

Torres se consolida en el «Top 5» de gobernadores con mejor imagen del país

El estudio, elaborado a partir de una muestra federal de más de 24.000 casos entre el 1 y el 4 de julio, arrojó un panorama sumamente favorable para el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, quien logra consolidarse sólidamente en el selecto grupo de "Los 8 mejores" mandatarios del país.

Jagger habló de la nueva gira y dejó un guiño para Argentina

Jagger dijo que espera volver a Argentina y que la gira podría llegar en 2027 para presentar "Foreign Tongues".

El Punto Limpio Móvil del GIRSU recorrerá Gaiman, Playa Unión, Madryn y Trelew

El dispositivo recorrerá durante esta semana distintas localidades de la comarca para promover la separación y el reciclaje de residuos.

El lado B de Erling Haaland: se filtró su pasado como rapero

Antes de ser figura en el Mundial, Haaland grabó rap con amigos en 2016. La canción tiene hoy 18 millones de vistas en YouTube.

Compartir

spot_img

Popular