Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
Se trata del violento homicidio que se registró en junio de 2023 en Esquel. El ya declarado culpable por el jurado popular espera la resolución del STJ.
Miguel Ángel Sáenz de Zumarán, condenado por el homicidio de Federico Enrique Copponi, ocurrido el 11 de junio de 2023 en Esquel, seguirá en prisión preventiva hasta la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.
Cabe recordar que un jurado popular lo encontró culpable del homicidio agravado por alevosía y el uso de un arma de fuego, imponiéndole una pena de prisión perpetua. A pesar de la confirmación de este veredicto por parte de la Cámara Penal, la sentencia aún no está firme, por lo que la defensa del imputado sigue planteando cuestionamientos.
MIRÁ TAMBIÉN: Provocó daños en un bar y terminó tras las rejas en Madryn
Mientras se espera la resolución final, la Fiscalía solicitó la continuación de la prisión preventiva de Sáenz de Zumarán debido a la evidente posibilidad de fuga. El fiscal Fidel González y el funcionario Julián Forti argumentaron que el veredicto de culpabilidad es claro y no puede ser desestimado, ya que la Cámara Penal rechazó las apelaciones de la defensa. Además, el Superior Tribunal de Justicia ha expresado en otros casos que un veredicto del jurado popular tiene un peso decisivo.
En la audiencia, familiares de la víctima, Federico Copponi, viajaron a Esquel para participar del proceso judicial, acompañados por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito. El tribunal decidió, en línea con la Fiscalía, mantener la medida de prisión preventiva de Sáenz de Zumarán por seis meses adicionales, hasta que se resuelva el caso en el máximo tribunal provincial.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.