sábado 7 junio 2025

Crisis en el Hospital de El Bolsón por cierre de servicios y renuncia de profesionales

Dólar Oficial
$1.200,00
-0,41%
Dólar Tarjeta
$1.560,00
-0,41%
Dólar Informal
$1.165,00
-0,85%
Dólar MEP
$1.190,78
-0,66%
Prom. Tasa P.F.
31,32%
-0,13%
UVA
1.495,44
=
Riesgo País
688
2,99%
Actualizado: 05:59 07/06 | downtack.com

El Hospital de El Bolsón enfrenta una grave situación debido a la falta de médicos y al cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La comunidad y el personal sanitario manifiestan su preocupación ante la precarización laboral y el vaciamiento del sistema de salud pública.

La crisis en el Hospital de El Bolsón ha alcanzado un punto crítico con el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la constante renuncia de profesionales médicos. Analia Hermosilla, enfermera y referente de ATE, advirtió en Radio 3 que la situación afecta gravemente a toda la comarca andina. «Hoy, por hoy, es una situación muy grave la que está pasando el hospital debido a la falta de profesionales médicos», afirmó, destacando que el cierre de la UCI es un golpe tanto para el hospital como para la comunidad que depende de sus servicios.

MIRÁ TAMBIÉN | Regularán el cuidado responsable de animales en espacios públicos

Las renuncias de los profesionales han sido una constante desde principios de año. Según Hermosilla, la necesidad urgente de incorporar especialistas fue comunicada a la dirección del hospital, pero no se tomaron medidas efectivas. «Estas renuncias hicieron que se sobrecargue el personal que quedó, lo que provocó un estrés y un cansancio agotador», explicó, agregando que tres médicas más renunciaron recientemente y se esperan más renuncias en los próximos días.

El agotamiento del personal ha dejado a los médicos generalistas en una situación insostenible, al tener que cubrir guardias, derivaciones y atender en los centros de salud. Hermosilla subrayó: «El hospital está siendo sostenido hoy por hoy por médicos de acá, que aman la salud pública, pero no hay cuerpo que resista tanto tiempo, tanto trabajo».

DATO | Jornadas científicas en El Hoyo para visibilizar la salud rural

Las razones detrás de la fuga de profesionales no son solo salariales, sino también las condiciones laborales y la dificultad para encontrar alquileres accesibles en la zona. «Muchos vienen con familias y adaptarse al costo de vida y a la precarización laboral en la que se encuentran es todo un combo que hace que vuelvan a sus lugares o busquen otras opciones», señaló Hermosilla, dejando en claro que la situación está empujando a los médicos hacia el sector privado.

«El primer día que se cerró la unidad de cuidados acá del hospital, tuvimos que derivar a un paciente a Bariloche por falta de una UCI. Si hubiese estado, ese paciente podría haberse quedado acá».

MIRÁ TAMBIÉN | Un niño de tres años fue hallado muerto en la pileta de un vecino

La situación también está afectando el funcionamiento de los centros de salud en los barrios, que podrían verse obligados a cerrar para reforzar la atención en la guardia del hospital. En cuanto a las acciones del gremio, Hermosilla informó que ya se han realizado reuniones con la Ministra de Salud, pero la realidad es que resulta difícil atraer profesionales que quieran quedarse bajo estas condiciones. «La oferta debe estar en lo salarial, en las condiciones laborales, y también en proporcionar viviendas para que puedan venir y quedarse», comentó.

Venezuela venció 2-0 a Bolivia y se metió en zona de repechaje

Con goles de Cuéllar en contra y Salomón Rondón, la Vinotinto sumó tres puntos claves y se ubica en zona de repechaje. Chile, último en la tabla, deberá ganar todo lo que queda para soñar con la clasificación.

Caso Diddy: Una víctima rompió en llanto al relatar los abusos

La mujer, identificada como “Jane Doe”, detalló los “freak offs” organizados por el rapero, quien enfrenta acusaciones de tráfico sexual, proxenetismo y extorsión. Dijo haber sido forzada a participar en actos sexuales no consensuados.

Este sábado Milei se reunirá con el papa León XIV en el Vaticano

El Presidente argentino mantendrá este sábado un encuentro clave con el pontífice, en el marco de una agenda que incluye acuerdos estratégicos con Italia, visitas a España, Francia e Israel y una intensa búsqueda de respaldo internacional.

Un calefactor en mal estado desató un incendio en una vivienda

El siniestro se desató en una vivienda de la calle Urquiza al 1500. Bomberos lograron contener las llamas a tiempo y Gas del Estado retiró el medidor por fallas en la instalación.

Compartir

spot_img

Popular