miércoles 29 julio 2026

Cristina Kirchner llevó a la ONU su condena por la causa Vialidad  

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.570,00
=
Dólar MEP
$1.530,14
=
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.054,24
=
Riesgo País
441
-0,23%
Actualizado: 09:36 29/07 | downtack.com

Cristina Fernández de Kirchner anunció que presentó una Comunicación Individual ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impugnar la condena en la causa Vialidad, que le impuso seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La presentación fue acompañada por una columna publicada en medios internacionales, donde defendió su inocencia y denunció una persecución judicial.

La exmandataria afirmó que su caso constituye un ejemplo de «proscripción» política y cuestionó el rol del Poder Judicial. «Cuando la Justicia deja de actuar como garante de los derechos fundamentales y comienza a interferir en la disputa política, la democracia se vacía de contenido», expresó. Además, sostuvo que su inhabilitación representa «una de las formas más sofisticadas de erosión democrática de nuestro tiempo».

Durante una conferencia de prensa, su equipo de abogados explicó que la presentación ante la ONU sostiene que el proceso judicial vulneró derechos garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. «No se trata de recurrir a una instancia internacional por mera disconformidad con decisiones judiciales. Se trata de someter al escrutinio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos la actuación de quienes condujeron mi juzgamiento», señaló Kirchner.

MIRÁ TAMBIÉN: Aprueban la obra eléctrica que destraba una inversión minera de US$9.700 millones 

En su escrito, la expresidenta aseguró que el juicio estuvo «marcado por arbitrariedades incompatibles con los principios del debido proceso legal» y denunció «un ambiente de hostilidad que también expresa el machismo estructural todavía presente en sectores del sistema de justicia argentino». También sostuvo que la causa afecta el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes.

La condena contra Cristina Kirchner fue dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 2 en la causa Vialidad, confirmada posteriormente por la Cámara Federal de Casación Penal y dejada firme por la Corte Suprema. Ahora, el Comité de Derechos Humanos de la ONU deberá evaluar si admite la presentación y, en caso de hacerlo, podrá solicitar información al Estado argentino antes de emitir un pronunciamiento sobre el fondo del reclamo.

Fuente: Perfil.

Fracasó la privatización de Intercargo y el Gobierno analiza los próximos pasos

La licitación para vender la empresa estatal de servicios de rampa aeroportuaria quedó desierta porque ninguna compañía presentó una oferta válida. El Ejecutivo deberá definir cómo continuará el proceso.

Declaran cuatro testigos en el juicio por la desaparición de Loan Peña

Un concejal, la directora del Hospital de 9 de Julio y dos policías prestarán declaración ante el tribunal que lleva adelante el juicio por la desaparición del niño ocurrida en Corrientes en 2024.

Robaron siete vacas y la Policía logró recuperarlos tras una intensa búsqueda

El hecho se registró este lunes en horas de la madrugada en la localidad rionegrina de Bariloche, en la estancia El Cóndor.

Aprueban un nuevo RIGI para producir litio en Catamarca

El proyecto Salar Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá, permitirá producir hasta 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio y prevé generar más de 4.400 empleos durante las etapas de construcción y operación.

Compartir

spot_img

Popular