La Comisión Europea emitió duras críticas hacia Italia, Hungría y Eslovaquia en su reciente informe sobre el Estado de Derecho, publicado este miércoles. El documento anual, que examina la situación en todos los Estados miembros, puso el foco en estos tres países debido al deterioro de sus normas democráticas, lo que pone en peligro la persecución efectiva de la corrupción, la independencia del sistema judicial y la seguridad de los periodistas.
MIRÁ TAMBIÉN | Revelan abusos generalizados en centros de acogida de Nueva Zelanda
Italia recibió un llamamiento para reforzar la financiación de los medios de comunicación públicos, proteger el secreto profesional de los periodistas y reformar su régimen de difamación. La Comisión expresó su preocupación por la «creciente influencia política en el sector de los medios de comunicación» y los episodios de censura y acoso a periodistas críticos.
En mayo, los periodistas de la RAI se declararon en huelga para protestar por el «control asfixiante» del gobierno de Giorgia Meloni sobre el contenido editorial. Además, Meloni tomó acciones legales contra varios periodistas que la criticaron, lo que subraya la necesidad de «salvaguardias periodísticas», según Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia.
El informe destaca que en Hungría persisten problemas en varias áreas, como las normas sobre grupos de presión, la transparencia en la publicidad estatal y la independencia editorial de los medios públicos.
La «Oficina de Protección de la Soberanía» inició procedimientos contra organizaciones que reciben financiación extranjera, como Transparencia Internacional, lo que llevó a la Comisión a congelar más de 30.000 millones de euros de fondos destinados a Hungría. Didier Reynders, Comisario Europeo de Justicia, calificó la situación de Hungría como «un verdadero problema sistémico para la Comisión sobre el Estado de Derecho».
Eslovaquia también fue objeto de escrutinio debido a cambios legislativos impulsados por el gobierno del primer ministro Robert Fico. La reforma de la radiotelevisión pública RTVS, que fue disuelta y sustituida por SVTR, y las propuestas de modificación del Código Penal generaron preocupación en Bruselas. Jourová señaló que las conversaciones con el gobierno eslovaco son «intensas» y que la Comisión está dispuesta a iniciar procedimientos de infracción si las nuevas leyes violan las normas de la UE.
MIRÁ TAMBIÉN | El hambre afectó a 733 millones de personas en 2023
«Proteger el Estado de Derecho es un trabajo continuo», afirmó Jourová al presentar las conclusiones del informe. «Vemos que sigue siendo necesario tomar medidas». La Comisión Europea subraya la importancia de este informe como una «herramienta preventiva» para fomentar el diálogo y sensibilizar sobre las desviaciones de las normas de la UE.
Fuente: Euronews.
Foto: Adigital.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Tigre se mide con Central Córdoba buscando una nueva victoria
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/VUKq4XtIhJ
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) July 24, 2024