Esta semana la Administración General de Puertos (AGP) mantuvieron un encuentro virtual con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; donde informaron avances del proyecto del Cruce Marítimo Austral.
El mismo busca conectar por territorio argentino al Continente con la Isla, ya que la única conexión actual es a través de Chile.
La Administración General de Puertos inició meses atrás un trabajo técnico para que una consultora determine puntos fundamentales de este proyecto, entre ellos los puntos de emplazamiento de los embarcaderos.
Precisamente, estos determinan que los puntos para emplazar serían Punta Loyola, en Santa Cruz; y Bahía San Sebastián Sur, en Tierra del Fuego.
El interventor de la AGP, José Beni, confirmó a La Opinión Austral de Santa Cruz que “anunciamos un avance grande en todo el proceso que estamos realizando para lograr los pliegos licitatorios de la obra”.
Luego de una recopilación de antecedentes y estudios, “se han determinado cuáles son los 2 lugares de cabecera ideales, uno en Tierra del Fuego y el otro en Santa Cruz, y sobre estos 2 puntos se va a focalizar el estudio con el objeto de llegar a mayo del año que viene al proceso de licitación de obra”, reveló.
El interventor explicó que el estudio “comprende una matriz de varias variables, donde se contempla la cercanía a los lugares poblados, la infraestructura existente en tierra, obviamente las condiciones náuticas, una serie de comodities para el pasajero o el transportista”.
También “tiene que haber una línea logística completa, como suministro de combustibles, suministro eléctrico, de ahí que los 2 puntos elegidos son los que mejor puntúan para hacer un mix de todas las variables”, explicó respecto a la selección de Punta Loyola y la Bahía de San Sebastián.
En otro tramo también se refirió a porque no se eligió a Cabo Vírgenes, en el extremo sur de Santa Cruz; e indicó que en el lugar “no hay una estructura vial completa, no hay hotelería, hay una reserva natural, es decir, distintos factores que desaconsejan tomarlo como primera alternativa”.
El proyecto “va más allá del transporte y el comercio, es lograr una conexión permanente por territorio argentino, lograr que el residente, el turista y las cargas puedan ir y venir sin inconvenientes, más allá de los beneficios económicos y administrativos; tiene un ejercicio real de soberanía que lo estamos anhelando hace décadas”, apuntó.
Por último se informó que la consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la autoridad. Luego se avanzará con la concreción del llamado y selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principio de 2023.
Detalles del proyecto para el cruce TdF – Santa Cruz por aguas argentinas
Fuente: laopinonaustral.com / atualidadtdf.com