domingo 12 julio 2026

¿Cuál es la insólita leyenda del tomate?

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 15:05 12/07 | downtack.com

La ciudad estadounidense de Salem se convirtió en escenario de la histórica leyenda del tomate, que pasó de ser visto como venenoso a símbolo de orgullo y tradición local.

MIRÁ TAMBIÉN | La conocida palabra que la RAE aclaró que se escribe separada

Aunque Salem, Massachusetts, es famosa por los juicios de brujas de 1692, otra ciudad llamada Salem, en Nueva Jersey, tiene su propia historia legendaria vinculada a los tomates. Durante siglos, el fruto rojo fue temido en Europa y América, asociado con la llamada “manzana envenenada” debido a intoxicaciones que en realidad se producían por la acidez del tomate al reaccionar con platos de peltre.

El consumo generalizado del tomate en Estados Unidos se consolidó a finales del siglo XIX y principios del XX, impulsado por inmigrantes italianos y la popularización de la pizza. Sin embargo, la leyenda local atribuye su aceptación a Robert Gibbon Johnson, horticultor de Salem, quien supuestamente comió una cesta de tomates en 1820 frente al juzgado de la ciudad, demostrando públicamente que el fruto era seguro.

MIRÁ TAMBIÉN | Chrysalis: la nave de 58 km que quiere llevar humanos a Proxima

Aunque no existen registros históricos que confirmen este acto, la historia fue recogida por el historiador Joseph S. Sickler en 1937 y difundida por varios autores posteriores, convirtiéndose en un emblema de la ciudad. Johnson cultivaba tomates, y su ejemplo pudo haber animado a otros a consumirlos, aunque la popularidad del fruto también se vio favorecida por libros de cocina y recetas en la década de 1830.

Salem celebró durante décadas el Festival del Tomate de Salem, con recreaciones de la hazaña de Johnson y actividades centradas en la fruta, aunque la tradición quedó suspendida tras conocerse que Johnson fue esclavista. Aun así, la ciudad mantiene viva la historia y su vínculo con el tomate, reforzado por la producción histórica de ketchup en la localidad y el cariño de la comunidad por este fruto emblemático.

Fuente: National Geographic

Foto: Archivo

Más de 65 mil chubutenses festejaron el triunfo de la Selección sin incidentes, según la Policía

El amplio operativo de seguridad desplegado por la Policía del Chubut permitió que los festejos transcurrieran con normalidad y solo se registraran incidentes menores vinculados, en su mayoría, al consumo de alcohol y desórdenes en la vía pública.

Demoraron a tres hombres con 16 liebres y un rifle en un campo de El Maitén

La Policía también secuestró el vehículo utilizado por los sospechosos y continuará con la investigación para determinar si existe alguna relación entre este procedimiento y los recientes hechos de abigeato denunciados en el establecimiento rural.

Incidentes en el Obelisco dejaron 13 heridos tras los festejos por la clasificación  

Miles de hinchas se concentraron en el centro porteño para celebrar la victoria sobre Suiza. Sin embargo, con el paso de las horas comenzaron enfrentamientos y episodios de violencia que obligaron a desplegar un operativo de seguridad en las inmediaciones del principal punto de reunión de los simpatizantes.

Victoria Villarruel respaldó el reclamo docente y pidió salarios acordes 

La titular del Senado sostuvo que los docentes deben recibir “reconocimiento y respeto” por una función que consideró fundamental para el desarrollo del país. Sus declaraciones se conocieron luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme una medida vinculada a la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Compartir

spot_img

Popular