El anuncio lo realizó el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, al referirse por un lado a las manifestaciones y al otro al aumento de hechos delictivos en el contacto de la cuarentena.
Precisamente, sobre este punto el Ministro remarcó que se ha resuelto disminuir la cantidad de policías afectados a los retenes de control vehicular desplegados en las ciudades para controlar el acatamiento de la cuarentena.
Así, los efectivos serán trasladados a las tareas de prevención del delito, ante el aumento de casos registrados en los últimos días en las diferentes localidades.
Massoni informó que esto se planteó en el Comité de Crisis y “por unanimidad se decidió disminuir la cantidad de efectivos en los retenes”.
Agregó que “a medida que se fueron habilitando actividades fue aumentando de manera proporcional la comisión de delitos”.
Respecto a los controles de la cuarentena, el funcionario anticipó que “vamos a empezar nuevamente con los operativos dinámicos de control de la gente que está circulando en las distintas ciudades”.
El otro tema abordado, estuvo relacionado con las manifestaciones, asegurando que las mismas se comunicarán a la Justicia Federal.
“Lo primero que hacemos es poner en conocimiento a la Justicia Federal, con respecto al decreto que prohíbe expresamente este tipo de movilizaciones”, relató.
Señaló que en este sentido, “la instrucción de los juzgados es identificar a las personas y notificarlas que están incumpliendo con la normativa y comienza el trámite judicial”.
“Estamos pidiendo que se respete la normativa porque esto no es un juego. Si bien Chubut hizo las cosas como corresponde, no podemos tirar todo por la borda, aunque el reclamo sea legítimo”, reconoció.
Massoni sentenció que “es una cuestión sanitaria que puede costar la vida a comprovincianos por un reclamo que no se puede hacer en este momento”.