miércoles 15 julio 2026

Cuba: Asciende a 30 la cifra de muertos por la explosión de un hotel de La Habana

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
0,66%
Dólar MEP
$1.509,39
0,76%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 20:05 15/07 | downtack.com

Un total de 30 personas murieron hasta hoy en Cuba como consecuencia de una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta la fecha, «84 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 30 fallecieron», señaló el Minsap en una nota publicada en su página de internet, consignó la agencia AFP.

En su balance anterior, había informado de 27 fallecidos, pero brigadas de bomberos y rescatistas buscaban el domingo cuerpos bajo los escombros de la edificación ubicada en La Habana Vieja.

«Llevamos 43 horas ininterrumpidas tratando de buscar la mayor cantidad de personas» y «hasta que no se encuentren no creo que se vaya a parar», dijo a periodistas en el lugar el alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta.

El directivo explicó que «en el sótano y en el subsótano es donde estaban los principales servicios de aseguramiento al hotel», incluido el almacén, las neveras, oficinas y la lavandería.

Reconoció que la cantidad de escombro generada por la explosión complicó “poder acceder a todos los espacios» subterráneos.

Según el Minsap, entre los 30 fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española de 29 años, cuyo esposo también resultó herido durante la explosión que destruyó parcialmente al hotel de lujo que estaba siendo refaccionado.

Entre los 24 hospitalizados, siete se reportan en estado crítico, seis en estado grave y 11 de cuidado.

A los múltiples mensajes de condolencia y solidaridad que recibió Cuba desde que se produjo el accidente el viernes, se sumó este domingo uno del papa Francisco.

«Recemos también por las víctimas de la explosión ocurrida en un gran hotel de la capital de #Cuba, La Habana. Que Cristo Resucitado les guíe a la casa del Padre y done consuelo a los familiares», dijo pontífice en su mensaje reproducido en Twitter por la cancillería cubana.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo.

Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos. Según informó el ministerio del Turismo ayer, en el momento en que se produjo la explosión, probablemente debido a una fuga de gas, en su interior se encontraban 51 trabajadores.

El Saratoga es conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Cristina Kirchner celebró el pase de Argentina a la final del Mundial desde el balcón

La aparición de Cristina Kirchner se produjo minutos después de la clasificación del seleccionado nacional, que disputará una nueva final mundialista tras imponerse en un partido cargado de emoción.

Con dudas por el quórum, el Senado buscará debatir la ley de propiedad privada

También figura la postulación de Juan Rodríguez Ponte para el juzgado federal de Lomas de Zamora. De aprobarse el paquete de designaciones, el Gobierno habrá cubierto 110 de las cerca de 300 vacantes existentes actualmente en el Poder Judicial.

FOTOS | Miles de chubutenses celebraron el pase de Argentina a la final del Mundial

La clasificación de la Selección Argentina a la final de la Copa del Mundo 2026 desató una verdadera fiesta en distintos puntos de Chubut.

El volcán de la Antártida que libera diminutos cristales de oro cada día

El monte Erebus, en la Antártida, es el único volcán conocido que libera diminutos cristales de oro puro junto con sus gases volcánicos. Científicos aún investigan cómo se produce este fenómeno.

Compartir

spot_img

Popular