Ante el avance del huracán Rafael, Cuba declaró la fase de alarma en varias provincias, incluida La Habana, y suspendió actividades para minimizar el impacto.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba declaró este miércoles la fase de «alarma» en las provincias del oeste y centro del país, ante la inminente llegada del huracán Rafael, de categoría dos. Esta alerta afecta a cinco provincias del oeste (Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río), las provincias centrales (Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos) y el municipio especial de Isla de la Juventud. En tanto, las regiones orientales de la isla permanecen en fase “informativa” debido a su menor exposición al ciclo.
MIRÁ TAMBIÉN | Falleció una niña de 2 años olvidada en un auto por su padre
Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Rafael se desplaza por el mar Caribe a una velocidad de 24 km/h, generando fuertes mareadas e inundaciones costeras en el sur central y occidental de la isla, especialmente en zonas de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río. Las lluvias intensas ya han comenzado a afectar estas zonas, y se espera que las condiciones empeoren a medida que el huracán se aproxima.
Ante la situación, el Ministerio de Educación cubano ha suspendido las clases, mientras que el Ministerio de Transportes canceló viajes de autobuses y trenes interprovinciales. Además, los aeropuertos de La Habana, Isla de la Juventud y las áreas turísticas de Cayo Largo del Sur y Varadero han detenido sus operaciones para garantizar la seguridad de los viajeros y empleados.
MIRÁ TAMBIÉN | Decomisan el mayor cargamento de cocaína en la historia de España
La Defensa Civil cubana clasifica las fases de preparación en “informativa”, “alerta”, “alarma” y “recuperativa”, de acuerdo con la proximidad y peligrosidad del fenómeno meteorológico. La fase de «alarma», decretada para las próximas 24 horas, permite acelerar las medidas de protección y respuesta en las zonas afectadas.
La temporada ciclónica, que finaliza el 30 de noviembre, ha sido activada en el Caribe, con un total de 20 tormentas tropicales y 11 huracanes previstos por los meteorólogos cubanos. En las últimas semanas, otros ciclones como Óscar, Helene y Milton también afectaron a la isla, provocando inundaciones menores y daños en infraestructuras costeras y agrícolas.
Fuente: La Vanguardia
Foto: La Prensa Panamá