El Gobierno de Bielorrusia envió más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, en respuesta a los desastres naturales que azotaron la isla durante el otoño pasado. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
El canciller Bruno Rodríguez agradeció el gesto en sus redes sociales: «Agradecemos al Gobierno y pueblo de Belarús por su apoyo y por el envío solidario […] con alimentos e insumos médicos», escribió en la red X.
Cuba sufrió los embates de dos huracanes, Óscar y Rafael, entre octubre y noviembre de 2024, así como dos sismos de magnitud 6 y 6,8 en la región oriental, lo que agravó la ya difícil situación económica de la isla.
MIRÁ TAMBIÉN:El jefe del Pentágono compartió información militar con familiares
Según cifras oficiales, los fenómenos naturales dañaron más de 34.000 viviendas, afectaron cultivos en 37.000 hectáreas y destruyeron infraestructuras clave, incluyendo servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones.
El huracán Rafael impactó a unas 800.000 personas en las provincias de Artemisa, Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud. Los sismos en Granma y Santiago de Cuba provocaron una emergencia energética que desconectó el sistema eléctrico nacional.
La ayuda de Bielorrusia se suma a la recibida por Cuba desde organismos internacionales y otros países solidarios, en medio de una crisis que arrastra hace más de cinco años, marcada por escasez, apagones e inflación.
Fuente:DW.
Imagen: Yander Zamora/Anadolu/picture alliance.