Una señal detectada en datos de archivo sugiere que estas estrellas de neutrones altamente magnetizadas podrían ser la clave del origen de los elementos más pesados, como el oro.
MIRÁ TAMBIÉN | El misterio del bolsillo chico del jean, revelado
Durante décadas, los astrónomos han intentado resolver uno de los mayores misterios de la astrofísica: ¿de dónde provienen los elementos más pesados del universo, como el oro? Ahora, una nueva investigación basada en datos de archivo de una misión espacial sugiere que los magnetares —estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos— podrían tener un rol decisivo en su formación.
Los científicos saben que los elementos más ligeros, como el hidrógeno, el helio e incluso una pequeña cantidad de litio, se formaron poco después del Big Bang, hace unos 13.800 millones de años. Posteriormente, las explosiones de supernovas comenzaron a generar elementos más pesados, como el hierro, que luego pasaron a formar parte de nuevas estrellas y planetas.
Sin embargo, el origen del oro y otros elementos más pesados que el hierro ha sido un enigma. Hasta ahora, la teoría dominante era que esos metales se formaban durante las colisiones de estrellas de neutrones, eventos extremadamente raros y violentos. Pero la frecuencia de estas colisiones no parecía suficiente para explicar la cantidad de oro distribuida por el cosmos.
MIRÁ TAMBIÉN | Últimos días para inscribirse al Voucher Educativo 2025
En este nuevo estudio, los astrónomos analizaron una señal inusual en los registros de una misión espacial, y plantean que los magnetares podrían generar estas condiciones extremas necesarias para la formación del oro, sin necesidad de una colisión. Este descubrimiento reabre el debate sobre los procesos nucleares en los entornos más extremos del universo.
La investigación no solo aporta una posible explicación al origen de estos elementos valiosos, sino que también podría redefinir la comprensión sobre cómo evoluciona la materia en el universo.
Fuente y foto: Diario Hoy