Debido al fenómeno «El niño» se estima que la producción agrícola crezca un 40%

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 19:20 10/10 | downtack.com

La consultora IES estima que la campaña agrícola 2023/24 alcanzará los 130 millones de toneladas, reflejando una notable recuperación productiva del 40% en comparación con el período anterior. Este optimismo se fundamenta en el fenómeno meteorológico de El Niño y mejores condiciones climáticas, según el Informe Económico Semanal de la consultora.

Aunque la siembra disminuirá ligeramente en un 0,9% a 40,7 millones de hectáreas, la producción proyectada representa una recuperación significativa del 39,1% en comparación con 2022/23, destacando el potencial para una mayor producción y rentabilidad en el sector agrícola en 2024.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, señaló que «en 2024 habrá mayor producción y rentabilidad para el sector agrícola, mejorando su ecuación económica».

MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre de 40 años falleció en el incendio de su vivienda en San Martín

El informe destaca que las precipitaciones y los pronósticos climáticos favorables mejoran las perspectivas para la cosecha de la campaña 2023/24. El fenómeno de El Niño, que ha llevado a mayores precipitaciones desde finales de octubre, beneficia especialmente a los cultivos de cosecha gruesa, como maíz y soja.

A pesar de la subida en las retenciones del trigo y maíz (de 12% a 15%) y el aumento en el tipo de cambio de importación que encarece los costos de producción, el tipo de cambio más elevado implementado por el Gobierno favorece el negocio exportador.

La reducción en el área de siembra se atribuye principalmente a la disminución en la implantación de trigo, cebada, maíz y girasol, mientras que la siembra de soja y otros cultivos de menor importancia experimenta un aumento.

MIRÁ TAMBIÉN | Falleció el empresario atacado durante un intento de robo en Necochea

La producción proyectada de cereales es de 77,8 millones de toneladas, con un aumento del 26,2%, mientras que la de oleaginosas se estima en 51,2 millones de toneladas, un incremento significativo del 64,9%, con la producción de soja alcanzando los 45,5 millones de toneladas, un aumento anual del 82%.

En cuanto a las exportaciones agrícolas, se observa una disminución en valor del 38,6% (US$ 22.249,7 millones) en el acumulado a octubre, afectadas por la caída en las exportaciones de cereales y oleaginosas. A pesar de mantener niveles históricamente altos, los precios internacionales de los granos exhiben una tendencia a la baja en los once meses de 2023.

Fuente: Télam

Chubut fue anfitriona del Encuentro Regional de Formación de Supervisores en Alfabetización

La provincia recibió a supervisores y referentes educativos de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, junto a autoridades nacionales, en una jornada de formación e intercambio destinada a fortalecer el liderazgo pedagógico y las políticas de alfabetización en las escuelas.

Chubut conmemoró el Día del Estudiante Solidario con actividades educativas, culturales y recreativas

Alumnos de las escuelas Nº 4 y 185 de Rawson participaron de distintas propuestas en el Centro Cultural Provincial. La jornada tuvo como finalidad promover la solidaridad, la inclusión y la concientización vial a través del juego y el arte.

Rawson: ADER invita a las escuelas a participar de «Experiencia ADER»

La Agencia de Desarrollo Económico Rawson (ADER) convoca a las instituciones educativas a participar de “Experiencia ADER: Conocé lo que produce tu ciudad”, una propuesta que permitirá a estudiantes conocer de manera directa distintos espacios de producción, formación e innovación tecnológica de Rawson.

Rawson: Eco Capital reubicó tres volquetes en el barrio Gregorio Mayo

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson reubicó tres volquetes del programa Eco Capital en el barrio Gregorio Mayo, sobre la calle Florencio Basaldua, para facilitar la disposición de residuos y promover prácticas responsables en la comunidad.

Compartir

spot_img

Popular