viernes 14 agosto 2026

Debido al fenómeno «El niño» se estima que la producción agrícola crezca un 40%

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
479
1,48%
Actualizado: 17:20 14/08 | downtack.com

La consultora IES estima que la campaña agrícola 2023/24 alcanzará los 130 millones de toneladas, reflejando una notable recuperación productiva del 40% en comparación con el período anterior. Este optimismo se fundamenta en el fenómeno meteorológico de El Niño y mejores condiciones climáticas, según el Informe Económico Semanal de la consultora.

Aunque la siembra disminuirá ligeramente en un 0,9% a 40,7 millones de hectáreas, la producción proyectada representa una recuperación significativa del 39,1% en comparación con 2022/23, destacando el potencial para una mayor producción y rentabilidad en el sector agrícola en 2024.

Alejandro Ovando, director de IES Consultores, señaló que «en 2024 habrá mayor producción y rentabilidad para el sector agrícola, mejorando su ecuación económica».

MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre de 40 años falleció en el incendio de su vivienda en San Martín

El informe destaca que las precipitaciones y los pronósticos climáticos favorables mejoran las perspectivas para la cosecha de la campaña 2023/24. El fenómeno de El Niño, que ha llevado a mayores precipitaciones desde finales de octubre, beneficia especialmente a los cultivos de cosecha gruesa, como maíz y soja.

A pesar de la subida en las retenciones del trigo y maíz (de 12% a 15%) y el aumento en el tipo de cambio de importación que encarece los costos de producción, el tipo de cambio más elevado implementado por el Gobierno favorece el negocio exportador.

La reducción en el área de siembra se atribuye principalmente a la disminución en la implantación de trigo, cebada, maíz y girasol, mientras que la siembra de soja y otros cultivos de menor importancia experimenta un aumento.

MIRÁ TAMBIÉN | Falleció el empresario atacado durante un intento de robo en Necochea

La producción proyectada de cereales es de 77,8 millones de toneladas, con un aumento del 26,2%, mientras que la de oleaginosas se estima en 51,2 millones de toneladas, un incremento significativo del 64,9%, con la producción de soja alcanzando los 45,5 millones de toneladas, un aumento anual del 82%.

En cuanto a las exportaciones agrícolas, se observa una disminución en valor del 38,6% (US$ 22.249,7 millones) en el acumulado a octubre, afectadas por la caída en las exportaciones de cereales y oleaginosas. A pesar de mantener niveles históricamente altos, los precios internacionales de los granos exhiben una tendencia a la baja en los once meses de 2023.

Fuente: Télam

El CENPAT toma muestras para determinar la muerte de los seis ballenatos

Seis ballenatos fueron hallados muertos en la costa de Madryn. Investigadores del CENPAT tomaron muestras para determinar las causas.

El tráfico en Ormuz queda casi paralizado por la escalada entre EE. UU. e Irán

El Brent se ubicaba este viernes cerca de los 87 dólares por barril y el WTI alrededor de los 81 dólares, mientras India incrementó hasta un récord su dependencia del petróleo ruso.

Qusra sigue bajo presión de colonos israelíes

La organización israelí B’Tselem sostiene que desde el 7 de octubre de 2023 fueron desplazadas de manera forzosa 64 comunidades palestinas, mientras que denuncia una política destinada a ampliar el control israelí sobre el territorio palestino.

Cinco muertos tras explosión en una mina de Colombia

La tragedia ocurre mientras Colombia continúa movilizando equipos de emergencia por el terremoto de magnitud 7,4 registrado esta semana, que dejó 278 muertos y miles de estructuras afectadas.

Compartir

spot_img

Popular