Contacta con Nosotros

Chubut

“Decir lo que cada uno piensa es mejor que estar en las redes sociales echándonos la culpa”

Lo aseveró el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cávaco, respecto del encuentro que encabezó ayer el gobernador Arcioni con diferentes actores para analizar la delicada situación hídrica. “Estamos todos de acuerdo que hay que solucionar problemas de fondo”, aseveró. El funcionario insistió que el sistema de riego por inundación es un método obsoleto, sin embargo aclaró que “hay que poner en valor el trabajo del productor” y adelantó que la semana próxima se anunciarán inversiones para sistematizar el riego en el Valle Inferior y en el de Sarmiento.

Publicado

en

Cávaco soluciones definitivas agua

 “El objetivo es establecer y consensuar un único plan de trabajo entre todos los actores del Valle Inferior del Río Chubut, principalmente para que no vuelva a suceder lo del fin de semana que hubo problemas con los niveles de captación. Estamos todos de acuerdo que la prioridad es el agua para consumo humano, como corresponde”, señaló Cávaco en diálogo con Radio 3.

“Hay que solucionar problemas de fondo como el uso eficiente del agua y alguna obra de corto plazo para mejorar los niveles en los sectores donde están las bombas para potabilizar”, remarcó.

“Hoy tenemos otro encuentro con la Compañía de Riego de la formo parte y la semana próxima habrá otro con todos los actores para definir el plan a seguir de cara al corto, mediano y largo plazo”, indicó.

“Se precisaron todos los temas, cada uno pudo expresar su punto de vista, sus argumentos, lo que piensa de cara al futuro, eso es lo interesante e enriquecedor y no que estemos por redes sociales echándonos la culpa porque no llegamos a ninguna solución que es lo que hace falta acá, por eso me pareció madura la reunión de ayer”, consideró el ministro.

“Las chacras inundadas que no están en producción son algo recurrente, pero hay que separar y poner en valor el trabajo del productor, el que invierte y genera empleo, el que hace que las economías regionales funcionen”, reivindicó.

“Lo de las chacras inundadas que no están en producción se soluciona con mayores controles y presencia de la Compañía de Riego y del Estado también. Fue uno de los puntos de los que hablamos”, apuntó.

“El método de riego por inundación es hoy un método totalmente obsoleto por sus características. Si no se hace bien, que es muy difícil, termina siendo perjudicial para la producción porque cuánta más agua se le tira al suelo no genera mayor productividad, sino todo lo contrario, provoca salinización, que se pase el cultivo”, consideró.

“Venimos trabajando y esperamos tener la próxima semana anuncios al respecto en la inversión para la sistematización de los sistemas de riego, no sólo en este Valle sino que es más profunda la situación en el de Sarmiento por el sistema de canales que tiene”, destacó.

“Estamos trabajando, muchas veces en silencio, como por ejemplo en la obra del dique de contención del Lago Fontana, en la naciente del Río Senguer, que es el que alimenta el Lago Muster. Son obras de mucho peso que van a aportar soluciones a largo plazo y mientras tanto ir haciendo más eficiente el uso del agua”, enfatizó.

“Hubo un caso, el más emblemático porque se viralizaron los videos, el IPA intervino multando al propietario, incluso lo había hecho meses atrás, pero ahora el Gobernador estableció que se incrementen las multas para este tipo de ilícitos”, dijo sobre el desvío que un conocido empresario comodorense hizo en su campo cerca de Las Plumas.

“En el caso puntual ya han abierto el dique para que el agua siga corriendo, el campo está en producción y también es cierto que el dique no estaba construido desde ahora, sino desde hace varios años y cuando el Río venía con más agua pasaba por arriba y no afectaba el curso, pero ahora con la escasez ese dique genera un embalse y terminaba afectando el caudal”, argumentó Cávaco.

“Se le está dando otra impronta al control hídrico, sobre todo al IPA, con una presencia más marcada, fuerte, pero también al trabajo en conjunto para buscar soluciones más definitivas”, valoró.

Respecto de la ausencia de las autoridades de Hidroeléctrica Ameghino en el encuentro de ayer dijo que “tengo entendido que estaban invitados, pero no sabemos cuál fue el inconveniente por el que no pudieron asistir. Esperamos contar con ellos en el próximo encuentro, son un pata fundamental y tienen que estar, más allá de que la relación institucional y personal es muy buena”.

En otro sentido, Cávaco fue consultado sobre la asistencia a los propietarios de campos afectados por el devastador incendio al norte de Madryn: “la semana pasada en la reunión del Gobernador con los propietarios de esos campos incendiados se comprometió con una ayuda inmediata, esto es una primera etapa, el gran problema son los alambrados y estamos trabajando en función de eso”, repasó.

“La palabra empeñada es la que se cumple, y así como llegamos con fardos de pastos, ya enviamos unas 1300 varillas para los trabajos del alambrado. Enviaremos otras 5 mil varillas que son las que producen en nuestro aserradero de Corcovado. Hemos cumplido en tiempo y forma”, aseguró.

“Entre hoy y mañana debe llegar otro camión con leña porque mucha de la gente que vive o trabaja en esos campos usaba leña para calefaccionarse y ahora no tiene la posibilidad de contar con ese combustible, son 30 metros cúbicos”, precisó al final.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados