El veredicto de «culpabilidad» fue dictado el mediodía de este lunes por el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro, que halló a los dos jóvenes responsables de los delitos de «robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego» de Blaquier (62).
«Fue un año difícil, de espera, pero siempre confiados en que la Justicia haga su trabajo», dijo la viuda de Blaquier y también víctima del mismo asalto, Magdalena De Elordy, al conocer la decisión del tribunal, tras lo cual pidió que los dos jóvenes cumplan «la mayor condena posible, perpetua».
Los condenados son dos adolescentes de 17 años que llegaron al juicio alojados en distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires y que recién conocerán la pena a cumplir una vez que ésta quede firme y que se realice el juicio de cesura correspondiente, lo que se estima que sucederá el año próximo.
Ante el Tribunal compuesto por los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, la fiscal Paula Romeo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, argumentó que ambos acusados son responsables al tener un «codominio funcional» en los hechos. En consecuencia, solicitó que, al alcanzar la mayoría de edad, sean trasladados a una unidad penal.
En su alegato, Romeo presentó pruebas clave. Los videos de las cámaras mostraron el trayecto de los acusados desde el asalto hasta el hospital de Garín, donde uno de ellos recibió tratamiento por lesiones sugestivas de una caída en moto, posiblemente la misma que fue robada a Blaquier. La comparación de estos videos con las imágenes de los adolescentes y los testimonios de sus novias los incriminaron.
MIRÁ TAMBIÉN | Banda armada liberó a tiros a un detenido durante un traslado en la ciudad de La Plata
A su turno, el abogado del particular damnificado, Ramiro Salaber, también pidió que los dos acusados sean condenados por los mismos delitos y agregó el agravante de la «alevosía», calificación con la que los imputados llegaron al debate.
Por su parte, las defensas de los adolescentes, encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, requirieron la absolución y, subsidiariamente, una condena por «homicidio en ocasión de robo», un delito más leve.
Télam.