Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada en quiebra tras años de crisis y fallidos intentos de conciliación con acreedores. La empresa será liquidada para cubrir deudas y salarios.
La jueza mexicana Ruth Huerta García declaró en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), una de las siderúrgicas más grandes del país, poniendo fin a un largo proceso de crisis financiera. Tras varias negociaciones con acreedores que no lograron salvar a la empresa, la jueza dictaminó que la acerera será administrada por un síndico encargado de liquidar los activos y gestionar los pagos correspondientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Acusaron a tres personas por un complot para asesinar a Trump
Fundada en 1942 en el estado de Coahuila, AHMSA se enfrenta a deudas que, según informes locales, superan los 900 millones de dólares, siendo acreedores relevantes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). La situación de la empresa se agravó en 2019 tras la detención en España de su expresidente Alonso Ancira, quien posteriormente fue extraditado a México y procesado por lavado de dinero.
Ancira alcanzó un acuerdo con Pemex para devolver 216,6 millones de dólares por la venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados, aunque aún no ha concluido los pagos pactados.
Santa Maria Times
Foto: La Jornada Maya