La jueza María Tolomei emitió este jueves el veredicto respecto al juicio realizado en Rawson por los incendios ocurridos en la Legislatura y Casa de Gobierno en septiembre del 2019, en medio de la crisis provincial ocasionada por el atraso y pago escalonado de haberes, y tras la muerte de 2 docentes.
La magistrada declaró como coautor a Santiago Goodman, titular por ese entonces del gremio docente ATECh, por el incendio cometido contra el edificio del Poder Legislativo. En cuanto a las otras 2 acusadas, Mariana Castro y Marcela Ancaleo, fueron absueltas.
Sobre el incendio ocurrido en la Casa de Gobierno, los 3 acusados fueron absueltos ya que no hubo elementos probatorios que los vinculen al episodio ni tampoco testigos que observaran a las personas en el sitio.
Vale señalar que al comienzo de la lectura, la Jueza hizo un cuestionamiento a la investigación de la fiscal Florencia Gómez, señalando que “en la acusación se incluyeron elementos que no fueron descriptos, muchos de los sucesos de la noche del 17 y la madrugada del 18 que no cumplen con los recaudos de ser claros, precisos y circunstanciados”.

Además, sostuvo que “se incluyeron una serie de circunstancias que no se pudieron probar que estuvieran vinculadas con los imputados”, sumado a la falta de elementos que relacionen a los acusados con lo sucedido en Casa de Gobierno.
Además, se preguntó tras repasar cómo ocurrieron los hechos si “era la Policía o el Ejecutivo el responsable de haber garantizado de forma eficaz la seguridad en las inmediaciones de la Legislatura”.
“¿Ellos son los responsables que el fuego produjera todo lo que produjo? ¿Hubo zona liberada?”, se cuestionó la Magistrada.
Sin embargo, remarcó que “la responsabilidad por un obrar ineficaz del Estado en la protección de bienes es harina de otro costal” y aclaró que esto “no excluye la responsabilidad de quienes los dañan”.
