El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, fue denunciado por varios empleados de su dependencia por abuso de autoridad, maltrato laboral, y violencia de género. La denuncia, presentada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), señala un patrón de conducta abusiva y amenazante por parte del magistrado hacia sus empleados, incluyendo acoso sexual y violencia verbal. La audiencia del caso comenzó en el Centro de Justicia Penal.
MIRÁ TAMBIÉN | La Boleta Única de Papel será ley el próximo martes
Según la denuncia, presentada por Julio Piumato, Rocío Herrera y Lisandro Casale, el comportamiento de Rodríguez incluyó revolear carpetas, gritar a sus empleados, y ponerlos en «penitencia», además de acosar a empleadas. En la denuncia se menciona que estas acciones se enmarcan dentro de la definición de violencia y acoso laboral por razones de género, según el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Argentina.
La conducta del juez Rodríguez también incluye violencia doméstica. Fue condenado por golpear a su expareja y amenazar con no hacerse cargo de sus hijos. A lo largo de los años, acumuló múltiples quejas por maltrato en el ambiente laboral, que van desde arrojar expedientes a las empleadas hasta someter a un empleado a trabajar con el escritorio de cara a la pared durante un mes.
El maltrato laboral por parte de Rodríguez generó temor entre los empleados, quienes describen un ambiente de trabajo tóxico y abusivo. En 2005, una empleada lo acusó de acoso sexual, y entre 2008 y 2018, varios empleados fueron víctimas de su abuso de poder. La denuncia está respaldada por el testimonio de 15 empleados que relatan las humillaciones sufridas bajo su mando.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevas tasas de interés para ahorristas
Este caso se suma a una lista creciente de denuncias por abuso de poder y maltrato dentro del sistema judicial, y ahora será el Consejo de la Magistratura el encargado de investigar los hechos y determinar si Rodríguez debe sufrir sanciones.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.