Apagan incendios en Quito tras consumir 140 hectáreas de bosque

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 11:40 10/10 | downtack.com

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que los incendios forestales que afectaron a la capital ecuatoriana durante varios días fueron finalmente controlados. El siniestro, que comenzó el martes y arrasó con 140 hectáreas de bosque en las zonas de Guápulo, el Parque Metropolitano Guangüiltagua y el cerro Auqui, dejó un saldo de seis personas heridas. Las autoridades declararon la ciudad bajo «ataque» al sospechar que los incendios fueron provocados.

MIRÁ TAMBIÉN | Daniel Noboa oficializó su candidatura a la reelección en Ecuador

Muñoz destacó el esfuerzo heroico del Cuerpo de Bomberos de Quito y el apoyo de brigadas de otras ciudades para combatir lo que calificó como «el peor incendio en al menos los últimos 30 años». Las tareas de extinción y control culminaron el viernes, a las 18:20 horas, coincidiendo con la llegada de las primeras lluvias a la ciudad tras 48 días de sequía, lo que facilitó las labores de los equipos de emergencia.

Los bomberos, quienes trabajaron incansablemente desde el Puesto de Mando Unificado, lograron finalmente cerrar las operaciones en los tres puntos críticos. Las llamas se extendieron rápidamente debido a las condiciones de sequía prolongada y los fuertes vientos, lo que dificultó el control de los incendios en las primeras horas. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, pero las autoridades mantienen bajo investigación la posible intencionalidad detrás de los múltiples focos de fuego.

La capital ecuatoriana se mantuvo en alerta máxima durante los días que duraron los incendios, con restricciones de acceso a las zonas afectadas. La comunidad local agradeció la valentía de los bomberos y la coordinación de las autoridades en la contención del siniestro. Quito, conocida por sus áreas naturales protegidas, tiene el reto de recuperar los ecosistemas afectados por las llamas.

MIRÁ TAMBIÉN | Evo Morales no podrá participar en las elecciones de 2025

El fin de los incendios trae alivio a los quiteños, quienes esperan que las lluvias continúen para evitar la reactivación de nuevos focos y facilitar la recuperación de las áreas forestales destruidas.

Fuente: DW.

Foto: TN.

Día Mundial de la Salud Mental: el desafío de ampliar la atención

En el Día Mundial de la Salud Mental, la OPS advierte que pocas personas reciben atención y pide fortalecer los servicios comunitarios.

Chubut capacita en salud mental a más de 1.200 agentes públicos

Más de 1.200 agentes estatales iniciaron la capacitación virtual en Salud Mental y Primera Respuesta, en el marco del Día Mundial.

Abás pospone las elecciones palestinas hasta 2027

Mahmud Abás pospuso las elecciones presidenciales y legislativas palestinas para el 11 de septiembre de 2027. Alegó obstáculos de Israel y falta de condiciones.

Turquía prohibirá las redes sociales a menores de 15 años desde noviembre

Turquía prohibirá las redes sociales a menores de 15 años desde el 1 de noviembre y exigirá a las plataformas verificar la edad de sus usuarios.

Compartir

spot_img

Popular