miércoles 22 mayo 2024

Denuncian operativos ilegales contra migrantes en el norte de México

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.230,00
=
Riesgo País
1.378
6,16%
Actualizado: 14:23 22/05 | downtack.com

Defensores de derechos humanos y migrantes han denunciado la realización de operativos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el desierto del norte de México, calificándolos de «ilegales» e «inhumanos».

Se documentó una detención en mitad de la carretera que va de Chihuahua a Ciudad Juárez, donde un migrante, acompañado de su familia, fue interceptado por agentes del INM después de caminar más de 400 kilómetros a través del desierto, en condiciones extremas.

El abogado especializado en migración, Ernesto Vasconcelo, señaló que estas detenciones son «ilegales y anticonstitucionales», ya que el INM estaría violando la Constitución y la Ley de Migración al realizar detenciones en puntos de revisión y coartar el derecho de libre tránsito de las personas.

MIRÁ TAMBIÉN: Para la Fiscalía Trump «orquestó un plan delictivo» para ganar las elecciones

Los operativos del INM continuaban en el estado de Chihuahua, donde se montaron retenes para detectar migrantes en la carretera a Ciudad Juárez. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al INM la semana pasada por violaciones a los derechos humanos durante la detención de migrantes venezolanos en Chiapas.

Ante esta situación, Vasconcelo hizo un llamado a la CNDH y a la CIDH para vigilar el actuar del Gobierno de México con los migrantes, instando a respetar sus derechos humanos y garantizar su seguridad y bienestar.

FUENTE: DW.

Renovada programación de la cartelera del Espacio INCAA

Este jueves 23 a las 20.30 se estrena el thriller "La noche adentro"; y el domingo 26 a las 18, el documental "Tormenta de fuego, incendios en la Patagonia".

Detuvieron a dos sujetos por comportamientos violentos y conducción peligrosa

La Policía de Puerto Madryn aprehendió a dos hombres tras un incidente de desobediencia y conducción peligrosa. 

Milei asistirá a la asunción presidencial de Nayib Bukele en El Salvador

El presidente argentino viajará en junio para acompañar la reelección del mandatario salvadoreño, fortaleciendo así la relación entre ambos países.

«Siempre hay ensañamiento contra la fuerza policial» dijo un oficial absuelto por la Justicia

La justicia ha absuelto a los policías Walter Méndez y Adrián Rojas de todas las acusaciones en su contra, tras un proceso judicial que duró varios meses.

Compartir

spot_img

Popular