La ONG Cristosal denunció este sábado que la abogada Ruth López, reconocida defensora de derechos humanos en El Salvador, fue trasladada “arbitrariamente” a la cárcel de Izalco, una de las prisiones más aisladas del país. López había sido detenida el pasado 18 de mayo, acusada por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito.
“El traslado fue realizado en contra de una orden judicial que disponía mantenerla en la delegación policial por razones de salud”, señaló Cristosal, que además advirtió sobre su incomunicación con la familia y la defensa legal. “Esto genera incertidumbre sobre su estado real”, agregaron.
Ruth López, jefa de la unidad anticorrupción de Cristosal, había investigado presuntos casos de corrupción vinculados al gobierno de Nayib Bukele. También brindaba apoyo legal a familias de migrantes deportados desde EE.UU. y detenidos en El Salvador.
MIRÁ TAMBIÉN: Una ola de calor sin precedentes impacta Europa del Este
Amnistía Internacional la declaró “presa de conciencia”, y tanto la ONU como la CIDH reclamaron protección urgente para la abogada de 47 años. “Los familiares no han podido entregarle los medicamentos que necesita”, lamentó la ONG.
Izalco, ubicada a 70 km de San Salvador, es una prisión de alta seguridad donde las condiciones son especialmente severas. Según Cristosal, allí fue llevada sin notificación previa y sin respetar el debido proceso.
El caso de López no es aislado. En mayo también fueron arrestados un abogado ambientalista, un líder comunal y un constitucionalista crítico del presidente Bukele, a quien llamó públicamente “dictador”.
Fuente: DW.