domingo 30 agosto 2026

Desarrollan «Imán Ecológico» para  Microplásticos

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 09:20 30/08 | downtack.com

Un grupo de científicos de la Universidad de Kentucky ha logrado un avance significativo en la lucha contra la contaminación por microplásticos en los océanos. Han desarrollado una nueva clase de disolventes, conocidos como disolventes eutécticos profundos naturales (Nades), que actúan como un «imán ecológico».

Este innovador método demostró ser altamente eficiente para capturar y eliminar micro y nanoplásticos, según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

El profesor asociado del Departamento de Biosistemas e Ingeniería Agrícola, Jian Shi, destacó la creciente atención sobre el desafío de los microplásticos y nanoplásticos en el medio ambiente. Estas diminutas partículas, resultado de la descomposición de piezas de plástico más grandes, son difíciles de eliminar mediante métodos convencionales debido a su tamaño. Métodos como la centrifugación o la filtración resultan ineficaces o demasiado costosos.

MIRÁ TAMBIÉN: Soldados armenios muertos en la frontera con Azerbaiyán

Los Nades actúan como un imán que atrae y retiene específicamente estas diminutas partículas de plástico. Se mezclan con el agua y se adhieren a los plásticos, extrayéndolos del entorno acuático. La propiedad única de las moléculas de Nades para formar enlaces con las moléculas de plástico, similar al velcro, los hace altamente efectivos para agarrar y retener estas partículas.

Además de su eficacia, los Nades son respetuosos con el medio ambiente, ya que están hechos de materiales naturales. Este enfoque no solo contribuye a la limpieza de los océanos, sino que también evita agregar más contaminantes al medio ambiente durante el proceso de eliminación de los microplásticos existentes. Este innovador «imán ecológico» podría ser una herramienta crucial en la lucha contra la creciente contaminación plástica en los océanos.

FUENTE: DIARIO HOY.

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

 

Intentaron ingresar a una joyería de Puerto Madryn, pero los atraparon 

Dos hombres fueron arrestados durante la madrugada luego de que el sistema de monitoreo detectara movimientos en un comercio céntrico. La Policía secuestró herramientas, equipos de comunicación y un vehículo.

Dos detenidos tras un violento intento de robo en pleno centro de Trelew

Uno de los sospechosos golpeó con una piedra a un vecino que intentó detenerlo y le provocó la pérdida de tres piezas dentales. Ambos fueron aprehendidos luego de una persecución que incluyó saltos por techos y paredones.

Robaron una moto y fueron detenidos tras una persecución en Puerto Madryn

Dos jóvenes fueron aprehendidos luego de sustraer un motovehículo del estacionamiento de un comercio ubicado sobre avenida Gales. Uno de ellos incumplía una medida cautelar que le impedía salir de su domicilio durante la noche.

Racing visita a Independiente de Mendoza por el Torneo Clausura

La Lepra y la Academia se medirán este domingo desde las 21.30 en el estadio Bautista Gargantini, por la séptima fecha del campeonato. Racing intentará cortar una extensa racha sin triunfos en el torneo.

Compartir

spot_img

Popular