martes 1 septiembre 2026

Desarrollan un sistema de IA capaz de clasificar sonidos en tiempo real

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 00:50 01/09 | downtack.com

El proyecto surge de un convenio entre el CONICET y EMTECH S.A. y busca aplicar Machine Learning a dispositivos que operan sin conexión a internet.


La investigadora del CONICET Laila Kazimierski encabeza el desarrollo de un sistema basado en Inteligencia Artificial capaz de captar y clasificar sonidos en tiempo real. El dispositivo funciona mediante técnicas de Machine Learning embebidas en microcontroladores y podría utilizarse en seguridad, monitoreo ambiental, industria y gestión de emergencias.

El proyecto se desarrolla en el Centro Atómico Bariloche, en el marco de un convenio entre el CONICET y la empresa tecnológica EMTECH S.A. Según Kazimierski, la herramienta no solo registra audios sino que puede emitir alertas automáticas ante eventos críticos, sin depender de análisis humanos ni conexión a internet.

MIRÁ TAMBIÉN | Crean un músculo robótico que levanta 4.000 veces su peso

Una de las primeras aplicaciones fue el reconocimiento de cantos de aves para proyectos de conservación de biodiversidad. “Clasificar señales acústicas manualmente puede llevar semanas. Un modelo entrenado lo hace en segundos”, explicó la científica. También adelantó que la misma tecnología puede detectar fallas en sistemas industriales o emergencias en la vía pública.

El CEO de EMTECH, Guillermo Guichal, destacó que la alianza apunta a “desarrollar soluciones nacionales aplicadas a comunicaciones, defensa y sistemas industriales basados en IA”. La empresa trabaja en el diseño del hardware que integrará los modelos entrenados por el equipo científico.

Kazimierski subrayó que el objetivo no es solo entregar un producto final, sino fortalecer capacidades conjuntas entre el sector público y el privado. “La ciencia argentina demostró durante la pandemia que puede dar respuestas estratégicas. Queremos que ese conocimiento se traduzca en tecnología aplicada a necesidades reales”, señaló.

Fuente y foto: CONICET.

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular