martes 1 septiembre 2026

Imputaron a los cinco detenidos por la narcoavioneta que cayó en Salta

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
510
-0,39%
Actualizado: 09:56 01/09 | downtack.com

La Justicia Federal imputó a dos pilotos bolivianos y tres presuntos cómplices por integrar una organización narcocriminal transnacional.


La Justicia Federal de Salta dictó prisión preventiva para los dos pilotos y los tres presuntos cómplices acusados de contrabandear 364 kilos de cocaína en una avioneta que se estrelló la semana pasada en una zona rural de Rosario de la Frontera. La medida fue dispuesta por la jueza de Garantías N.º 2, Mariela Giménez, a pedido de la Unidad Fiscal Salta.

Según la investigación, la aeronave había ingresado desde Bolivia y se precipitó contra un vehículo y una arboleda durante la maniobra de aterrizaje. Dentro del avión se hallaron 136 kilos de cocaína y, tras nuevas diligencias, otros 228 kilos fueron encontrados enterrados a 70 kilómetros del lugar del siniestro.

Los imputados son los pilotos bolivianos Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera, señalados como coautores, y los argentinos Julián Darío Mansilla, Jonathan Gómez y Jorge Cuellar, acusados como partícipes necesarios. Todos quedaron procesados por contrabando de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y el uso de aeronave.

MIRÁ TAMBIÉN | Imputan al jubilado que agredió a una joven tras una discusión por un estacionamiento

La fiscalía sostuvo que los cinco detenidos integran una organización narcocriminal con estructura terrestre y aérea. Parte del grupo intentó simular un robo de vehículo para encubrir su participación y, según los fiscales, habían preparado la pista de aterrizaje para recibir la droga.

La jueza fijó un plazo de seis meses para la investigación y para la vigencia de la prisión preventiva, y autorizó pericias técnicas sobre la aeronave y el material incautado. La fiscalía argumentó riesgo de fuga y entorpecimiento, y destacó el carácter transnacional del hecho.

Durante la audiencia, los fiscales valoraron el operativo coordinado entre Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de Salta, que permitió las detenciones y el secuestro del cargamento.

El Jardín Kopos de Gaiman abrió la preinscripción para el ciclo 2027

La inscripción está destinada a salas de 2 a 5 años en Gaiman Nuevo y de 3 a 5 años en el barrio Baraibar. Las familias deberán completar un formulario online.

Declaran culpable a Duane Davies por el crimen de Tupac Shakur

El jurado de Las Vegas declaró culpable a Keffe D tras tres horas de deliberación. La sentencia es el 13 de octubre y podría ser cadena perpetua sin libertad condicional.

Atraparon a un delincuente dentro de una casa en Comodoro

El hecho se registró este lunes en horas de la noche, en una vivienda ubicada sobre la calle Concejal Herrera.

¿Cómo pagar 50% menos el colectivo con una tarjeta del Banco del Chubut?

La subsecretaria de Autotransporte Terrestre, Jennifer Contardi, explicó a través de Radio 3 cómo acceder al beneficio anunciado por el Gobierno Provincial.

Compartir

spot_img

Popular