La Policía de España desmanteló un grupo de la violenta pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS13) que buscaba establecerse en el país. En total, 27 personas fueron detenidas en operativos realizados en distintas provincias.
La banda había formado un «programa», una estructura criminal compuesta por varias «clicas» que operaban bajo órdenes directas desde El Salvador, según informó la Dirección General de la Policía.
El plan de la MS13 consistía en consolidar su presencia en varias regiones españolas, reclutar nuevos miembros y expulsar a bandas rivales mediante violencia extrema, incluyendo palizas y asesinatos.
MIRÁ TAMBIÉN: Enviado de Trump en Ucrania calificó «absurda» la tregua de Putin
La operación fue liderada por la Comisaría General de Información. Se espera que este miércoles se brinden más detalles en una conferencia de prensa oficial sobre el alcance de la investigación.
La pandilla actuaba bajo lineamientos enviados desde El Salvador, país donde el presidente Nayib Bukele mantiene una férrea política contra las maras, con miles de pandilleros encarcelados en centros de máxima seguridad.
Esta no es la primera incursión de la MS13 en España. Ya en 2014, las autoridades frustraron otro intento de establecerse en el país, deteniendo a 35 miembros, incluidos líderes llegados desde Centroamérica.
Fuente: DW.
Imagen: Richard Zubelzu/ZUMA/picture alliance.