Contacta con Nosotros

Chubut

Descartaron una planta potabilizadora única para la Comarca VIRCH-Valdés

El Intendente de Rawson confirmó a Radio 3 que las localidades han descartado la concreción de un acueducto y una planta única para toda la Comarca. Biss dio detalles del encuentro con sus pares el viernes pasado. Señaló que se realizará una consultoría para conocer el estado de la cuenca, además de determinar el “caudal ecológico”. Confirmó que hay preocupación por el próximo verano.

Publicado

en

El Intendente de Rawson, Damián Biss, transmitió a Radio 3 detalles del encuentro mantenido la semana pasada con sus pares de las localidades de la Comarca VIRCH-Valdés, donde se abordó la crisis del Río Chubut.

Fue así que Biss confirmó que las localidades descartaron la posibilidad de construir un acueducto único desde el Dique Ameghino y una sola planta potabilizadora para todas las localidades.

Esto, explicó, debido al costo que demandaría la obra, a que varias localidades ya están haciendo obras y porque en caso de inconvenientes serian todas las comunidades las afectadas.

“Lo primero que se planteó son las fuertes inversiones que están previstas ya en varias ciudades”, como la ampliación de la planta de Rawson, los presedimentadores de Trelew y los proyectos de Madryn.

Con un acueducto único y una planta única, hablamos de doblegar esfuerzos cuando ya se está trabajando en particular en cada ciudad”, señaló. Apuntó que “es mejor tener problemas aislados, porque si concentramos la potabilización en una sola planta, el día que haya un problema será de todas las ciudades”.

Por ello, confirmó: “Se dio por descartada la posibilidad de una planta única y un acueducto único”.

En este contexto, reveló que se el Ministerio de Infraestructura se comprometió a encarar una consultoría para realizar un estudio integral “de las necesidades y de las obras que se tienen que realizar desde el Dique hasta Rawson -además de- una planificación integral de qué tenemos que hacer hoy para no tener los problemas que tuvimos este verano”.

En este punto, precisó que algunas cuestiones que se trabajan son la micromedición domiciliaria del agua en las ciudades, realizar un trabajo integral con regantes para “un riego más eficiente en el Valle”; y concientización y racionalización del uso del agua para el consumo humano.

Biss puso énfasis en que de esta consultoría también se desprenderá “cuál es el caudal ecológico del río -que es- el mínimo caudal que el río puede traer ante ciertas consecuencias”, como el riesgo de desmorone, el aumento de la salinidad y la concentración de la contaminación.

Los resultados se esperan para las próximas semanas, por lo que se programó una nueva reunión para dentro de 20 días para abordar el informe solicitado.

Sobre el final el Intendente de Rawson confirmó que la situación del Río Chubut “es un tema que nos preocupa a todos porque en el verano pasado los regantes tuvieron que terminar un mes antes”.

“Hay preocupación de los productores porque si tuvieron que cortar el riego un mes antes y por los niveles del dique, si no tenemos un buen invierno en el verano vamos a sufrir la escases de agua”, cerró.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados