Contacta con Nosotros

Patagonia

Descomunal incendio forestal causa preocupación en Tierra del Fuego

Desde el miércoles, en la Provincia patagónica se trabaja para contener un importante incendio desatado en la zona del Lago Yehuin, en la reserva “Corazón de la Isla”. Para este sábado se aguardan lluvias. La principal hipótesis sobre el origen del fuego es la acción del hombre.

Publicado

en

Desde el pasado miércoles 30 de noviembre por la tarde, en Tierra del Fuego se viven horas de tensión debido a un importante incendio forestal desatado en la zona de Estancia “Carmen”, en inmediaciones al Lago Yehuin, en la reserva provincial “Corazón de la Isla”, cerca de Tolhuin.

A pesar del trabajo de los combatientes, a este viernes el fuego se encontraba “descontrolado”, favorecido por el viento presente durante el jueves y viernes, con ráfagas de entre 55 y 75 kilómetros por hora y que por momentos llegaron a los 90.

La situación parecía mejorar a este sábado, debido a que el Servicio Meteorológico había previsto precipitaciones para la jornada.

En tanto, desde el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego se indicó que “más de 30 brigadistas en combate directo se encuentran bajo condiciones extremas intentando contener el incendio declarado en inmediaciones a la ex estancia Carmen y que en estos momentos cubre un aproximado de 10 km de largo y 1 y medio de ancho”.

Por su parte, la titular del Ministerio, Sonia Castiglione, apuntó en este contexto que “cuando se tiene que apagar un fuego en ámbito agreste, la voluntad y las condiciones de la naturaleza son las que mandan”.

“El régimen de precipitaciones está absolutamente por debajo de cualquier registro histórico, y con altas temperaturas para la época. Esto hace que todo el ambiente no tenga tanta retención de humedad, es un combo letal para todos los ambientes naturales y rurales de la Provincia”, puntualizó la ministra.

Lamentó en esta línea que “acá no hay razones naturales que te prendan fuego un área, ni un calor ni un sol enorme, es acción del hombre específicamente”.

Desde el Municipio de Tolhuin informaron que en este contexto se decidió postergar la 20ª Fiesta Provincial de la Lenga, que estaba programada para los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre.

Por último, es pertinente informar que trabajan unas 40 personas entre brigadistas, personal de Guardaparques Provinciales, Bomberos y Defensa Civil Tolhuin, Protección Civil y Parques Nacionales, entre otros.

Además, en la zona del centro de la Provincia se cortó el tránsito de ruta 18 (ex H) en la intersección con La ruta 3. En la zona norte, desde Río Grande, se cortó el acceso de ruta 9 (ex F) para mantener una vía rápida para unidades que intervienen en el incendio.

Fuente: infofueguina.com / actualidadtdf.com / resumenpolicial.com

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados