Gendarmería Nacional detuvo a ciudadanos bolivianos que transportaban más de 12 kilos de droga bajo la modalidad «mula».
Efectivos de Gendarmería Nacional, con apoyo del can antinarcóticos “Gary”, detectaron 1.122 cápsulas de cocaína transportadas en el interior del cuerpo de 12 ciudadanos bolivianos. El operativo se llevó a cabo en controles sobre la Ruta Nacional N° 9, en cercanías al límite fronterizo entre La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia).
Los uniformados inspeccionaron tres remises provenientes de Bolivia, donde el perro especializado alertó sobre sustancias ilícitas en los equipajes. Tras una investigación inicial, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy ordenó pruebas de rayos X, confirmando la presencia de cuerpos extraños en el estómago de los involucrados.
LEE TAMBIÉN | Ruta 3: Debido a las lluvias, un auto perdió el control y volcó
Durante cinco días de internación, los sospechosos expulsaron las cápsulas, que totalizaron 12 kilos 525 gramos de cocaína. Ocho hombres y cuatro mujeres fueron detenidos por infracción a la Ley 23.737.
La Fiscalía dispuso el decomiso de la droga y el inicio de investigaciones para identificar a las organizaciones responsables del tráfico. Se destacó el alto riesgo que implica esta modalidad, ya que la ruptura de una cápsula puede causar severos cuadros de toxicidad e incluso la muerte.
Fuente y foto: argentina.gob.ar