Arqueólogos hallan en la Isla Dana el astillero más grande de la antigüedad, con 294 rampas de construcción, revelando un poderío militar que transformó la historia marítima hace tres milenios.
MIRÁ TAMBIÉN | Se aproxima el Día del Padre, qué series y películas pueden ver en su día
Un equipo de arqueólogos ha realizado un descubrimiento asombroso en la Isla Dana, el antiguo astillero más grande jamás encontrado. Durante las excavaciones, se encontraron 294 puertos, capaces de construir cientos de naves simultáneamente, lo que subraya el poderío militar y la avanzada organización de este lugar hace tres milenios.
El profesor Hakan Öniz, jefe del Departamento de Preservación y Restauración del Patrimonio Cultural Subacuático de la Universidad Akdeniz y director del Centro de Investigación y Aplicación de Arqueología Subacuática de Kemer, explicó que en 2015 se hallaron 100 rampas en el lugar. Sin embargo, en los años siguientes, el número de rampas descubiertas aumentó a 294.
«Tener 294 rampas para barcos significa poder construir 294 barcos simultáneamente, y sabemos que en la antigüedad se tardaban unos seis meses en construir un barco»,señaló Öniz. «En este contexto, la construcción de 500-600 buques de guerra en un año fue lo suficientemente importante como para cambiar todos los equilibrios en el Mediterráneo».
MIRÁ TAMBIÉN | Thiago Motta se convertirá en el nuevo entrenador de la Juventus
Además de las rampas, se descubrieron talleres, templos, torres de seguridad, la estructura de un castillo y muchas otras estructuras militares. Este astillero no solo cambió la historia del Mediterráneo hace 2.500-3.000 años, sino que también representó un gran avance en la historia marítima.
El astillero de la Isla Dana probablemente fue responsable de la construcción de la mayoría de los barcos persas. «Sabemos que los persas eran una sociedad terrestre, mientras que los cilicios eran una sociedad marinera porque no tenían otra opción. La mayoría de los barcos persas se construyeron en la costa de Cilicia» explicó Öniz. «Creemos que en este astillero se construyeron la mayoría de los barcos persas. Además, creemos que en esta región también se construyeron las naves de Antonio y Cleopatra»
El poderío marítimo generado por este astillero tuvo un impacto significativo en la historia antigua. Las naves construidas en la Isla Dana permitieron a grupos de piratas poner en jaque a Grecia y obligaron al Imperio Romano a reforzarse.
Foto y fuente: Infocielo
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Ultiman detalles para la nueva edición del Programa Intercapital
⬇ Nota completa ⬇https://t.co/fYfBPe3uWy
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 11, 2024