miércoles 22 julio 2026

Descubren en la Patagonia una nueva especie de dinosaurio raptor

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.507,98
=
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-3,80%
Actualizado: 10:06 22/07 | downtack.com

El descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro en el extremo sur argentino aporta datos clave sobre la distribución de los raptores en el hemisferio sur antes de la extinción masiva.


Un equipo de científicos de Argentina y Japón identificó una nueva especie de dinosaurio raptor en la provincia de Santa Cruz, un hallazgo que modifica lo que se conocía sobre la presencia de estos depredadores en el sur del continente y su vínculo con la Antártida.

La especie fue denominada Kank australis y sus restos fósiles fueron encontrados cerca de El Calafate. Los investigadores determinaron que el animal vivió hace aproximadamente 66 millones de años, poco antes de la extinción de los dinosaurios provocada por el impacto de un meteorito.

El estudio fue encabezado por especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia junto a investigadores japoneses y fue publicado en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology. El trabajo estuvo dirigido por el paleontólogo Fernando Novas y tuvo como primer autor a Matías Motta.

LEE TAMBIÉN | Tom Morello y Bruce Springsteen impulsan un festival con fuerte mensaje político

Los restos recuperados incluyen dientes, vértebras cervicales y falanges del pie. A partir de esos materiales, los especialistas concluyeron que se trataba de un integrante de los unenlágidos, un grupo de dinosaurios raptores emparentados con las aves modernas y característicos del hemisferio sur.

Según explicaron los investigadores, el hallazgo representa el registro más austral de esta familia en Sudamérica y ayuda a reducir la distancia geográfica entre los fósiles encontrados en Patagonia y otros registros hallados en la Antártida.

MIRÁ TAMBIÉN | “SEI, la ballena desconocida” tendrá una nueva proyección en Buenos Aires

Los análisis incluyeron tomografías computadas, microscopía electrónica y comparaciones anatómicas con unas 190 especies de dinosaurios. Entre las características distintivas de Kank australis aparecen dientes cónicos con pequeñas estrías laterales y una estructura particular en las vértebras del cuello.

El nombre de la especie tiene origen en la cultura aonikenk o tehuelche. “Kank” hace referencia al “ñandú anciano” de la mitología patagónica, mientras que “australis” alude al extremo sur donde fueron hallados los fósiles.

Los científicos remarcaron que hace millones de años el actual paisaje árido de Santa Cruz era un ecosistema húmedo, con lagunas, ríos y abundante vegetación, donde convivían dinosaurios, mamíferos, tortugas, serpientes y otras especies prehistóricas.

Con información de Infobae.

Imagen: Gabriel Díaz Yantén.

Una ceramista de Trevelin representará a Chubut en un encuentro latinoamericano

La docente y artista Selene Navarro participará del Encuentro Latinoamericano de Ceramistas Barro Calchaquí en Salta.

Jones Huala demandó a Chile y reclama una indemnización millonaria por su detención

El dirigente mapuche había sido condenado en 2018 a seis años y un día de prisión por el incendio de un fundo en la comuna de Río Bueno y por la tenencia ilegal de un arma de fabricación casera, hechos ocurridos en 2013.

Piden completar la segunda dosis de la vacuna Triple Viral en niños

La Secretaría de Salud de Chubut recordó que los menores de entre 15 y 18 meses deben recibirla para reforzar la protección contra sarampión, rubéola y paperas.

Detuvieron a un hombre acusado de robar cobre y dinero de un comercio

El hecho se registró este martes en horas de la noche en Comodoro Rivadavia, en un local ubicado sobre la calle Alem al 400.

Compartir

spot_img

Popular