domingo 25 febrero 2024

Descubren más evidencias de la evolución de las galaxias

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 08:38 25/02 | downtack.com

Este hallazgo, respaldado por observaciones detalladas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, representa la primera evidencia sólida de flujos de gas molecular desde galaxias anfitrionas de cuásares, y cómo impactan la formación estelar en la era cósmica temprana.

Los investigadores de la Universidad de Hokkaido han marcado un avance significativo al descubrir la primera evidencia de supresión de la formación estelar impulsada por una salida de gas molecular en una galaxia anfitriona de cuásares en el universo primitivo.

Este logro, basado en observaciones detalladas realizadas con ALMA en Chile, se presenta como la primera confirmación sólida de la existencia de flujos de gas desde estas galaxias masivas y su impacto en la evolución cósmica temprana.

MIRÁ TAMBIÉN: Qué secretos cósmicos revela el cofre del Asteroide Bennu que abrió la NASA

En palabras del docente Dragan Salak, “Los cuásares son fuentes especialmente energéticas, por lo que esperábamos que pudieran generar potentes flujos de salida”. El cuásar bajo estudio, J2054-0005, con un corrimiento al rojo muy alto, ofrece una visión única del universo temprano mientras se aleja rápidamente de la Tierra.

Utilizando ALMA, el único telescopio con la capacidad necesaria para detectar flujos de gas molecular en el universo temprano, los investigadores observaron la salida de gas molecular del cuásar. El método innovador involucró la detección de gas molecular (OH) en absorción, revelando su presencia al observar la «sombra» proyectada frente a la fuente de luz del cuásar brillante.

Dragan Salak destacó la importancia del gas molecular en las galaxias, señalando que es el combustible esencial para la formación de estrellas. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas sobre la influencia de los cuásares en la evolución galáctica y la regulación de la formación estelar en las etapas iniciales del cosmos.

FUENTE: TÉLAM.

 

Detienen a canillita acusado de abusos a una adolescente

El hombre se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado, cuando la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (Ufrecri), a cargo del fiscal José María Campagnoli, ordenó su captura por el delito de “abuso sexual”.

Milei dijo que «hacia mitad de año» espera «liberar el cepo»

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

El argentino González se impone en el golf de Marruecos

El argentino Ricardo González se adjudicó este fin de semana el trofeo Hassan II de golf, evento realizado por el PGA Tour Champions y el Legends Tour de la disciplina, que se llevó a cabo en Rabat, Marruecos.

Familias de Dolavon lideran proyecto de huerta comunitaria

Con el apoyo de la Municipalidad de Dolavon, alrededor de 10 familias lideran el proyecto de la Huerta Comunitaria, que no solo contribuye a la seguridad alimentaria local sino que también se convierte en un nodo productivo.

Compartir

Popular