Durante mucho tiempo, se creyó que la imaginación era una cualidad exclusivamente humana. Sin embargo, un estudio realizado por el equipo de investigación del Janelia Research Campus en los Estados Unidos ha sacado a la luz un asombroso descubrimiento: las ratas también tienen la capacidad de imaginar.
Para demostrar este fenómeno, los científicos desarrollaron un novedoso sistema que combina la realidad virtual con una interfaz cerebro-máquina. Este sistema permitió mostrar imágenes a las ratas mientras monitoreaban su actividad cerebral.
Lo que encontraron fue que, al igual que los humanos, las ratas pueden generar patrones de actividad neuronal específicos en el hipocampo, una región cerebral asociada con la memoria espacial, para imaginar lugares y objetos que no están físicamente presentes. Estos animales pueden, de manera voluntaria, activar estos patrones para recordar ubicaciones remotas. Este descubrimiento plantea nuevas preguntas y abre un fascinante camino para la investigación sobre la cognición de los animales.
MIRÁ TAMBIÉN | Fin de semana de comedias de Tony Amallo en la cordillera
Fuente: Diario Hoy