jueves 6 agosto 2026

Descubren una gigantesca inundación provocada por un lago subglacial

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.510,79
=
Prom. Tasa P.F.
19,46%
=
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
428
1,66%
Actualizado: 07:52 06/08 | downtack.com

Científicos descubrieron que un lago bajo el hielo en el norte de Groenlandia expulsó millones de metros cúbicos de agua hacia la superficie, generando una inundación jamás registrada. El fenómeno podría tener graves implicancias para el futuro de las capas polares.

MIRÁ TAMBIÉN | Birmingham despidió a Ozzy Osbourne con un emotivo cortejo fúnebre

Una impresionante inundación proveniente desde las profundidades del hielo dejó atónitos a los científicos: un lago subglacial en el norte de Groenlandia liberó, con enorme fuerza, cerca de 90 millones de metros cúbicos de agua hacia la superficie, provocando un cráter de 85 metros de profundidad y deformando más de seis kilómetros cuadrados de hielo. El descubrimiento, liderado por investigadores de la Universidad de Lancaster y el Centro Británico de Observación y Modelización Polar, fue publicado este miércoles en la revista Nature Geoscience.

El fenómeno fue identificado gracias a datos satelitales de alta precisión de CryoSat y Sentinel-1 y 2. Las imágenes revelaron cómo el agua acumulada bajo el hielo rompió hacia arriba, un comportamiento opuesto al que hasta ahora se consideraba en los modelos científicos del deshielo polar. “Es un tipo de forzamiento hidrológico extremo que no se había contemplado en estas regiones”, explicaron los expertos.

Este lago subglacial, hasta ahora desconocido, provocó uno de los eventos más destructivos jamás observados en Groenlandia: además del cráter, se detectaron profundas grietas y bloques de hielo de hasta 25 metros de alto arrancados de su lugar. La masa de agua liberada equivale a nueve horas del flujo de las Cataratas del Niágara en su temporada alta, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

MIRÁ TAMBIÉN | Caña con ruda: el ritual que se renueva cada agosto

“El hallazgo cambia radicalmente nuestra comprensión del comportamiento del agua bajo el hielo”, explicó la investigadora principal Jade Bowling. Su equipo destaca que la existencia de estos lagos, y especialmente su potencial para provocar catástrofes superficiales, es aún un campo poco explorado de la ciencia polar.

El trabajo también pone en alerta sobre cómo el cambio climático podría intensificar este tipo de eventos. A medida que aumentan las temperaturas, las entradas de agua de deshielo podrían multiplicarse, presionando desde abajo y alterando la estabilidad de la capa de hielo groenlandesa, con consecuencias globales sobre el nivel del mar y los ecosistemas polares.

Fuente y foto: DW 

Conmoción en Tailandia: un futbolista murió en pleno partido tras ser impactado por un rayo

Sofwan Awae, de 24 años, falleció en medio del encuentro a pesar de los intentos de sus compañeros por reanimarlo. Además, otros nueve jugadores resultaron heridos por el fenómeno.

De debutar y brillar en un Superclásico a reforzar a un equipo del Regional Amateur

Se trata de Leonardo Díaz, el exarquero de River que es recordado por el penal atajado a Edwin Cardona. El joven jugará en Huracán de San Rafael de Mendoza junto a Leonel Vangioni.

Por qué Colapinto y los pilotos de F1 usan un sorbete largo para hidratarse

Lejos de ser una simple comodidad, este elemento ayuda a los pilotos a recuperarse después del enorme desgaste físico que sufren durante un Gran Premio.

Messi sumó su primer doblete, una asistencia y un nuevo récord con el Inter Miami

El astro rosarino volvió a convertir en el triunfo de las "Garzas" luego de su participación con la Selección Argentina en el Mundial. Llegó además a los 14 gritos en la Leagues Cup y se transformó en el artillero histórico de la competición.

Compartir

spot_img

Popular