Para aventurarse en emocionante esta travesía, es obligatorio unirse a operadores turísticos oficiales que ofrecen paquetes completos. Estos paquetes incluyen transporte compartido desde Santa Marta, alojamiento, alimentación, entrada al parque y la invaluable guía bilingüe (español e inglés) que desentrañará la historia de este fascinante lugar.
El viaje comienza en Santa Marta, donde se aborda un vehículo 4×4 que lleva a los viajeros durante tres horas hasta el pueblo de Mamey. Desde allí, comienza una caminata de 3 horas (7,6 km) hacia el primer campamento, donde se ofrece la opción de dormir en carpa o hamaca con mosquitero.

El segundo día se considera el más desafiante, ya que se recorre 14,7 kilómetros en unas extenuantes 8 horas, pasando por el Río Buritaca y sus hermosas cascadas, así como el pueblo indígena de Mutany, donde se aprende sobre el estilo de vida de los Wawis. y se interactúa con sus habitantes.
MIRÁ TAMBIÉN | Radio 3 en la FIT | Fotos, entrevistas y una recorrida por la Feria Internacional de Turismo
El tercer día marca el clímax de la aventura, con una caminata de una hora que conduce a la Ciudad Perdida, donde guardan los 1200 peldaños que llevan a las ruinas arqueológicas. Aquí, una guía local compartirá la rica historia del lugar y los visitantes tendrán tres horas para explorar y tomar fotografías. Luego, inicia el regreso al campamento Mumake, un recorrido de 7.6 kilómetros que toma aproximadamente 4 horas.
El cuarto día se parte nuevamente desde el campamento del día 2 para emprender el regreso a la ciudad, con una caminata de alrededor de seis horas y un recorrido total de 15.6 kilómetros. También existe la opción de agregar un día adicional para llevar un ritmo más pausado y aliviar la carga física.
La Ciudad Perdida, construida por la antigua civilización Tayrona, es un yacimiento arqueológico de gran importancia. Este sitio ofrece plazoletas circulares, escaleras, caminos y canales de piedra que servían de base para viviendas de paja y bahareque. Además de su arquitectura sorprendente, se encuentran pinturas rupestres y petroglifos, incluida la enigmática Piedra de Donama.
GALERIA DE FOTOS II | Imágenes de la FIT, charlas con Yoel y representantes de Córdoba
Sumergirse en la Ciudad Perdida es un viaje al pasado, a una época en la que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se comunicaban a través de caminos de piedra y vivían en bohíos circulares. Este viaje épico es una oportunidad para explorar la riqueza cultural y arqueológica de Colombia y descubrir los tesoros ocultos en medio de su exuberante selva.
Fuente: Mensajero.com.ar