La nueva normativa busca garantizar un sistema de salud digital eficiente y mejorar el acceso a los medicamentos.
A partir de este 1 de enero, la receta electrónica es obligatoria para la prescripción de medicamentos en Argentina. La medida, implementada por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Decreto 345/2024, establece que todas las prescripciones deberán realizarse únicamente a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
VIDEO | Así fue la detención del exsenador Kueider con dinero sin declarar
La receta electrónica debe contener detalles como la identificación del médico, la información del paciente y la descripción precisa del medicamento, incluyendo nombre genérico, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades. Además, el profesional puede incluir el nombre comercial del medicamento, si lo considera necesario. La firma digital del profesional también será necesaria para validar la receta.
Estas recetas serán almacenadas en repositorios virtuales, desde donde las farmacias podrán acceder a ellas para la entrega de los medicamentos cuando el paciente lo solicite. Para retirar la medicación, los pacientes solo deberán presentar su DNI o credencial. Esta medida busca facilitar la dispensa de medicamentos, agilizando el proceso y evitando errores de interpretación.
MIRÁ TAMBIÉN | «Chiqui» Tapia asumirá como presidente de la CEAMSE
Aunque la receta electrónica es la modalidad obligatoria, la receta manuscrita continuará siendo válida en zonas con difícil acceso o en caso de fallas en el sistema. Además, las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 mantendrán su validez hasta su fecha de vencimiento.
El objetivo de esta medida es facilitar el ecosistema de salud digital establecido por la Ley Nacional de Recetas Electrónicas (N° 27.553) de 2020, mejorando la calidad del sistema de salud, la toma de decisiones en tratamientos y el acceso a los medicamentos.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo