El mercado del dólar blue en Argentina se encuentra en medio de un escenario incierto en la previa a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Este segmento del mercado cambiario experimentó un desdoblamiento de precios, lo que generó confusión y preocupación entre los principales actores del sector financiero.
MIRÁ TAMBIÉN | Comenzó la veda electoral: ¿Qué se puede hacer y qué no?
En el segmento mayorista, el cierre se estableció en $ 1000 para la compra y $ 1050 para la venta, con un número muy reducido de operaciones. Este mercado terminó sin una punta vendedora sólida por la presencia de AFIP, la Aduana y la Policía Federal Argentina en las inmediaciones de numerosas casas de cambio. Esta situación creó un ambiente de incertidumbre y cautela entre los operadores.
En cuanto a las operaciones minoristas, se realizaron algunas transacciones a $ 1080, aunque en un entorno de extrema cautela por las inspecciones gubernamentales. Estas inspecciones se extendieron no solo en el microcentro porteño, sino también en barrios periféricos como Palermo, Belgrano, Núñez y Barrio Norte. Incluso, afectaron a negocios relacionados con pagos de servicios y cobranzas que tienen alguna vinculación con la compra y venta de moneda extranjera.
El desdoblamiento de precios se manifestó de manera más clara en portales de noticias, donde se informaba de una cotización de $ 900 para el dólar blue. Se reveló que tres financieras emergieron como nuevas «manos amigas» del Gobierno, proporcionando billetes en partidas de u$s 50.000 como monto mínimo. Sin embargo, para acceder a estos billetes, se requería tener la cantidad equivalente en pesos, lo que implicaba riesgos relacionados con los controles policiales y el volumen físico de billetes.
MIRÁ TAMBIÉN | Aduana instaló en Uspallata un escáner para camiones de última generación
El problema añadido es que no todos los brokers tenían acceso a estas «manos amigas», ya que las manos amigas tradicionales desaparecieron del mercado. Se estima que más de u$s 10 millones se inyectaron diariamente en el mercado a través de estas operaciones, lo que se sospecha que podría haber estado relacionado con importaciones.
Las personas que tuvieron acceso a estos billetes optaron por retacearlos o aplicar un spread de $ 100 por dólar al venderlos a clientes VIP por casi $ 1000, sabiendo que en el mercado mayorista se cotizaban a $ 1050.
Por otro lado, el dólar cripto a través de Binance se negociaba a más de $ 1000, mientras que el MEP subsidiado por el Gobierno experimentó un alza de $ 5 a $ 890. El mercado de contado con liquidación, que se convirtió en la referencia para las empresas, aumentó de $ 65 a $ 1050, el mismo precio al que cerró el dólar blue en el segmento mayorista. Esto relegó a $ 900 a un precio testimonial, prácticamente inalcanzable.
El desdoblamiento de precios y la intervención gubernamental llevaron a que los participantes del mercado califiquen al dólar blue de $ 900 como «fake», ya que siempre se mantuvo por encima de las otras cotizaciones al tratarse de un mercado ilegal.
MIRÁ TAMBIÉN | Patricia Bullrich cerró su campaña de manera optimista en Lomas de Zamora
Este escenario complejo en el mercado del dólar blue se produce en un contexto de incertidumbre y volatilidad a pocos días de las elecciones presidenciales.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Racing se lo igualó a Sarmiento sobre el final
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 20, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/8UEHZPOXja