domingo 14 julio 2024

«Desgraciadamente la mayoría de los abusos infantiles se dan dentro de los propios hogares»

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 07:23 14/07 | downtack.com

Este domingo por la mañana, como ya es habitual, Radio 3 se comunicó con Sebastián Cuattromo, de Adultxs por los Derechos de la Infancia, quien habló sobre las actividades que desarrolla su asociación en Chubut.

En primera instancia, Cuattromo comentó que en la semana «nos pasó de estar entrevistándonos con Radio Nacional El Bolsón, y en ese marco, la periodista que estaba dialogando con nosotros, al escucharnos, sintió que ella también podía compartir su historia de victimización en la infancia. Esto sucedió en el mismo momento que estábamos charlando al aire. Lejos de ser una supuesta anécdota, lo que vivimos fue un momento hermoso, y lo compartimos porque es algo que a nosotros nos sucede desde hace años y en todas partes del país. Siempre, al compartir nuestros relatos, esto motiva que otras personas adultas sientan que pueden empezar a compartir sus propias historias, a ponerlas en palabras y al mismo tiempo sienten que al hacerlo ayudan a defender a la infancia del presente».

Asimismo, el cofundador de Adultxs expresó: «esto nos parece fundamental, porque como decimos siempre, al poder ponerlo en palabras empiezan los caminos de liberación, de recuperación personal y al mismo tiempo como personas adultas, cuando damos cuenta de los abusos que sufrimos en nuestra niñez estamos saliendo a defender a la infancia del presente. Es un doble movimiento, que en nuestra experiencia colectiva de tantos años vemos como genera una gran beneficio en lo personal y al mismo tiempo en lo colectivo».

Posteriormente destacó que «esta tarea de vizibilización permanente en los medio, hace que esta causa colectiva crezca al nivel social, en la opinión pública, y eso genera una fuerza muy grande para tratar de cambiar la suerte de la infancia. Cada diálogo con cada comunicador y periodista contribuye para que esta causa tome cada vez más fuerza a nivel de la sociedad. Esta tarea es muy importante».

Al referirse nuevamente a lo sucedido en la entrevista con Radio Nacional El Bolsón, Cuattromo reconoció que el descargó de la periodista «surgió espontáneamente en el transcurso de la entrevista y fue maravilloso. El año pasado nos pasó lo mismo en una entrevista en vivo en el canal C5N, con la periodista Maru Fernández, y eso generó un impacto muy grande a nivel público, pero que ciertamente nosotros lo dijimos, esto es algo que no nos pasa siempre y es algo que surge en el momento, en el mismo intercambio del reportaje, en el ida y vuelta del diálogo de las entrevistas. La periodista de la localidad cordillerana es Flavia Caruso, quien sintió que la emoción que estaba viviendo al dialogar con nosotros le permitía poner en palabras y compartir su historia, en el mismo transcurso de la entrevista. Todo esto es maravilloso, y es algo que también nos ocurre en el ámbito social».

Además, el integrante de Adultxs indicó que «Flavia comentó que fue víctima de abuso a nivel intrafamiliar en su infancia, y que no encontró protección y cuidado en su propia familia, lo que le generó un gran dolor. Todo esto, cuando ella ya era adulta, la llevo a tomar una distancia física muy grande de aquella familia de origen y crianza, y por eso se fue a vivir a El Bolsón. Tras su testimonio, nosotros le compartimos como desde nuestra mirada una de las cuestiones básicas que hemos aprendido en este camino colectivo de dolor, lucha y esperanza de tantos años, es que una cosa es los vínculos sanguíneos, genéticos y biológicos, lo que comúnmente llamamos familia, pero según nuestra mirada son vínculos de parentesco y que la familiaridad es algo que se construye, y esta  última se construye con amor, protección, cuidado y nunca con violencia o abuso. Es decir que puede haber lazos de parentesco biológico o sanguíneo, pero no de familiaridad, que es otra cosa y no tiene nada que ver con los lazos de parentesco».

Por último, Cuattromo advirtió que «desgraciadamente la mayoría de los abusos ocurren dentro de los propios hogares, y familias. Para nuestro criterio, cuando hay abusos, y nos hay protección para las víctimas, pero si complicidad para los agresores, esas familias dejan de ser tales y por eso muchas veces cuando somos personas adultas, las y los sobrevivientes optamos por construir otras familias, otros lazos y otros vínculos que no tienen nada que ver con esos lazos de parentesco de nuestras infancias y adolescencias donde no tuvimos ni amor, ni protección o cuidado, sino al contrario, recibimos abusos y malos tratos».

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Argentina va por una nueva Copa América ante Colombia

El partido dará comienzo a las 21:00 horas de Argentina y será transmisión de Radio 3 Cadena Patagonia. 

El FBI pudo identificar al atacante de Donald Trump

El ataque ocurrió durante un mitin en Butler, Pensilvania, donde Trump resultó herido en la oreja derecha. Afortunadamente, su vida no corre peligro.

Uruguay se quedó con el tercer puesto de la Copa América

En la tanda de penales, Uruguay convirtió sus cuatro tiros, mientras que Canadá erró dos de sus intentos decisivos, incluido el último disparo que impactó en el travesaño, asegurando así la victoria para la Celeste.

El beneficio del ejercicio se transmite generacionalmente 

El estudio, publicado en el Journal of Neuroscience de la Sociedad Americana de Neurociencia, comprobó en ratones que el entrenamiento con ejercicio moderado tiene efectos duraderos, beneficiando hasta a los nietos de quienes lo practican.

Compartir

spot_img

Popular