La Policía Federal Argentina detuvo a once personas acusadas de hackear bases de datos y vender información sensible a través de un sistema automatizado.
Una investigación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) permitió desarticular una organización cibercriminal dedicada al robo y comercialización de datos personales de empresas y entidades públicas. El operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, culminó con once detenciones tras una serie de allanamientos simultáneos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
La causa se originó en marzo, cuando agentes del Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO) detectaron una red que operaba en una plataforma de mensajería bajo el nombre “Dictadores”. El grupo utilizaba un bot llamado “Sherlock Alerts”, capaz de responder con información sensible —como datos personales y registros oficiales— al ingresar un número de DNI. Esa información provenía de bases de datos hackeadas de organismos estatales y empresas privadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Detienen a un empresario de La Plata por violencia y hostigamiento
Las pruebas recolectadas revelaron una estructura jerárquica: algunos miembros actuaban como desarrolladores y vendedores del software, mientras otros se encargaban de las tareas técnicas y de distribución. El líder del grupo, identificado con el alias “Treenix”, fue señalado como el creador del bot Sherlock y del Sherlock Group, una comunidad donde se coordinaban acciones de hackeo, extorsión y lavado de activos.
Según los investigadores, la banda también realizaba phishing, clonación de sitios web y venta de bases de datos robadas. Incluso practicaban grooming con fines económicos, manipulando a menores para acceder a sus cuentas y perfiles. Parte del dinero obtenido era luego canalizado hacia circuitos de lavado vinculados a organizaciones narcocriminales de Rosario.
Los 22 allanamientos realizados por orden del juez Adrián González, del Juzgado Federal de Campana, permitieron incautar celulares, computadoras, vehículos, divisas extranjeras, marihuana y documentación. Los detenidos quedaron a disposición de la justicia, acusados de asociación ilícita, violación de sistemas informáticos y lavado de activos.


