jueves 13 junio 2024

Destinarán $ 516 millones para compensar a PyMES patagónicas productoras de lana

Dólar Oficial
$921,50
=
Dólar Tarjeta
$1.474,40
=
Dólar Informal
$1.245,00
-3,11%
Dólar MEP
$1.243,53
-2,89%
Prom. Tasa P.F.
31,38%
0,35%
UVA
1.015,99
0,27%
Riesgo País
1.421
-4,25%
Actualizado: 18:38 13/06 | downtack.com

El número se desprende de la nómina de beneficiarios del programa que fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 64/2023, la cual, a su vez, autoriza el pago de los montos, tras haber finalizado el período de inscripción.

En los considerandos se aclara que la cifra es preliminar pues solo comprende a las solicitudes presentadas hasta el pasado 31 de enero.

El programa lanzado en enero pasado, tiene como objetivo brindar una compensación económica de $ 600 por cabeza, para lo cual se utilizarán fondos obtenidos por el denominado dólar soja.

La iniciativa surge a raíz del pedido de las provincias de la región patagónica que solicitaron un apoyo para los pequeños y medianos productores de lana, para que puedan aproximarse al punto de equilibrio económico de sus establecimientos.

Este pedido se fundamenta, asimismo, por la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana” recrudecida a partir de la pandemia de coronavirus a lo que se suma, en el actual contexto inflacionario mundial, que la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”, según señalan los considerandos.

La fluctuación de precios internacionales afecta de lleno al sector ovino porque “aproximadamente el 100% de la producción patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada, y en menor medida como lana sucia”.

Del mismo modo, también se recalca la importancia de este sector productivo al tener un “rol fundamental en la dinámica de las economías provinciales” siendo la principal actividad pecuaria en la región, y “dando sustento a las microeconomías locales, a sus exportaciones y a la ocupación estratégica del territorio patagónico, en un ecosistema árido y semiárido que brinda pocas oportunidades para la reconversión productiva”.

El monto está destinado para pequeños y medianos productores de la Patagonia que tengan registradas hasta 5.000 cabezas al 31 de marzo del año pasado en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y que la Secretaría de Agricultura verificó tomando los datos del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Fuente: Télam.

Hamás critica a Israel por no respaldar la propuesta de tregua

Hamás reafirma su postura positiva hacia la última propuesta de tregua en Gaza promovida por EE.UU., pero lamenta la falta de respaldo por parte de funcionarios israelíes.

España y Turquía fortalecen lazos comerciales con nuevos acuerdos

España y Turquía han establecido un comité empresarial y firmado acuerdos clave para intensificar la cooperación económica en diversos sectores.

¡«La Trochita» se prepara para julio! conocé su cronograma de salidas

El emblemático tren se prepara con todo para la temporada invernal que se avecina ante la llegada de turistas de todo el país y el mundo. También este fin de semana largo de junio habrá viajes.

Una herramienta gratuita te permite explorar tu historia familiar

Family Search, creada por la Sociedad Genealógica de Utah en 1999, ofrece una plataforma gratuita para construir tu árbol genealógico y descubrir antepasados mediante una extensa base de datos histórica.

Compartir

spot_img

Popular