Destruyeron y vandalizaron el Paseo de las Abuelas en Neuquén
El espacio está dedicado a los nietos recuperados y a la lucha de las abuelas por el recupero de la identidad de los niños sustraídos. Este Día de la Memoria el espacio amaneció destruido y vandalizado con consignas negacioncitas en una “demostración de odio”.
El hecho se produjo este miércoles en el Paseo de las Abuelas, ubicado en la calle Primeros Pobladores de Neuquén Capital.
Allí hay 130 placas que recuerdan cada uno de los nietos recuperados en estos 45 años, además de una placa principal que homenajea la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de este período.
Sin embargo, las placas y monumentos amanecieron destruidos y vandalizados con consignas negacionistas. El Paseo fue inaugurado en 2010 y revalorizado en octubre del año pasado.
El hecho fue calificado como un acto grave por parte de la diputada neuquina Ludmila Gaitán, quien remarcó que “no se trata de hechos vandálicos como se vienen detectando en otros espacios verdes, sino que son demostraciones de odio”.
Lamentó la legisladora que detectaron los hechos porque “teníamos planificada una actividad con el equipo de trabajo en este día especial (24 de marzo) cuando nos dimos con esta desagradable ‘sorpresa’”.
La diputada Gaitán reconoció que ver las placas y estructuras pintadas con frases y borcegos militares genera “una sensación espantosa, pero no tengo dudas de que el amor vence al odio, y que vamos a recuperar las placas”.